El PP considera el TeoBus un «fracaso estrepitoso», pero el Concello defiende su evolución

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La ruta circular que conecta zonas rurales con el transporte metropolitano funciona desde abril

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha del servicio TeoBus, que consiste en una ruta circular para comunicar distintos puntos del municipio con los corredores de Cacheiras y Calo del transporte metropolitano de Galicia, ha provocado la primera valoración crítica del PP en cuanto al número de usuarios y el diseño de las rutas.

Los populares han analizado los datos oficiales del Concello teense correspondientes al primer trimestre del servicio, que está operativo desde el pasado mes de abril, y denuncian que «o TeoBus vai totalmente baleiro en máis do 55 % das súas viaxes».

En base a las estadísticas municipales, cuestionan que «hai rexistradas xornadas completas nas que non subiu unha soa persoa ao TeoBus», concretamente durante seis días de abril y cinco en el mes de junio. Esto implica que durante el primer trimestre el autobús hizo el recorrido sin ningún viajero en un total de 482 trayectos.

Coste «disparatado»

Para el PP, este balance confirma «a falta de planificación e previsión dende o primeiro momento». Resaltan los populares que «dividindo o custe total anual do servizo polas viaxes efectuadas no período de análise citado, resulta que os teenses pagamos 87,33 euros cada vez que unha persoa sobe ao TeoBus, un prezo moi disparatado que confirma que a mala planificación do executivo está a saír moi cara á veciñanza», objetan.

Frente a esta argumentación, la edila de Mobilidade, Conchi García (Anova), incide en que la puesta en marcha de un servicio como este requiere tiempo, y reprocha a los populares que centren su análisis en los tres primeros meses y no en los siguientes, en los que, afirma la concejala, hay una evolución positiva.

García anunció una campaña informativa para divulgar el TeoBus y recalcó que el Concello está pendiente de posibles cambios en algunas paradas, pero que cualquier alteración debe estar autorizada por la Xunta y por las tres operadoras con concesiones en los trayectos.

136.000 €

Coste anual

El Concello financia el servicio, competencia de la Xunta.

30 paradas

Trayecto circular

Funciona de lunes a viernes con catorce servicios al día.

482 viajes

Bus vacío

El PP denuncia la escasa implantación del servicio.