Santiago acogerá el Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Cientos de voluntarios y cooperantes abordarán en enero del 2019 la problemática a la que se enfrentan en este tipo de misiones

13 nov 2017 . Actualizado a las 18:09 h.

Santiago será la sede en enero del 2019 de la tercera edición del Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), en el que se prevé que participen cientos de profesionales sanitarios. El presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, se reunió con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, para explicarle los detalles de este evento en el que se abordarán las experiencias de los voluntarios y cooperantes, pero también las problemáticas que tienen.

Y es que una de las dificultades que se encuentran los médicos que no son cooperantes profesionales, es decir, que aprovechan su tiempo libre para acudir a misiones humanitarias, es cómo compaginar su vida laboral con este tipo de tareas. Y es que muchas veces se encuentran con problemas incluso para pedir meses sin empleo y sueldo. A nivel estatal ya se ha desarrollado una normativa para este tipo de situaciones, por lo que desde el colegio piden que se apliquee en Galicia. Luciano Vidán aseguró tras la reunión con el alcalde que «aceptamos moi gustosos o encargo» de la Organización Médica Colegial «porque un feito que nos ten gratamente sorprendidos é como entre os médicos novos hai unha gran sensibilidade para participar nestas redes de cooperación».

Noriega, por su parte, aseguró que el Concello colaborará en la medida de lo posible, «e estamos especialmente satisfeitos porque o congreso aborda unha materia moi interesante». No olvidó el regidor el hecho de que el congreso se celebre en enero, «época que nos interesa para desestacionalizar», indicó.