Cáritas inaugura en Carretas el centro Vieiro de apoyo a personas sin techo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El servicio de la entidad parroquial tuvo durante el año pasado 613 usuarios

14 nov 2017 . Actualizado a las 17:42 h.

El centro Vieiro de Cáritas para la atención a personas sin techo en Santiago, ubicado en la calle Carretas, abrirá sus puertas a partir de mañana, momento en el que la entidad interparroquial cerrará las instalaciones que para este fin tiene en la rúa Costa Vella y que en breve acogerán un «servicio importante» que Cáritas está ultimando.

El nuevo edificio, sometido a un profunda rehabilitación, fue inaugurado ayer con un acto que contó con la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde, Martiño Noriega; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Feijoo y Noriega destacaron durante sus intervenciones la importante labor que la oenegé cristiana desarrolla en apoyo a las personas en situación de emergencia social. En la misma línea se pronunció la diputada provincial Ánxela Franco. Julián Barrio, por su parte, resaltó en su discurso la importancia de las nuevas instalaciones al señalar que «as persoas están chamadas a dignificar os lugares e os lugares tamén contribúen a dignificar ás persoas».

El centro Vieiro, que de momento estará gestionado por seis personas contratadas y unos doce voluntarios, podrá atender simultáneamente a más de doscientas personas que viven en la calle y que necesitan apoyo de distinto tipo.

El inmueble, cedido por el Arzobispado de Santiago a Cáritas, consta de dos edificios unidos entre sí por un patio interior. La construcción principal mide 273 metros cuadrados distribuidos en tres alturas. En la planta baja está la recepción y las áreas de servicio y convivencia. Y en las dos últimas están las taquillas, las duchas, los aseos, el espacio multiusos, las áreas administrativas y de convivencia, junto a las instalaciones para formación y talleres. El edificio destinado a las aulas mide 208 metros cuadrados repartidos en dos plantas.

Cáritas inició su programa Vieiro en el 2004, enfocado a enfermos de sida, pero al año siguiente ya amplió su actividad para ayudar a personas sin techo en su centro de la rúa Costa Vella, que ahora da paso al de Carretas. Durante el año pasado fueron atendidas 722 personas y 27 de ellas nunca habían acudido al centro. De ellas, 577 eran ciudadanos españoles, 96 originarios de países de la Unión Europea y 49 eran extracomunitarios.

De todos ellos, 613 participaron en el programa de atención psicoeducativa.