Los peregrinos solo son el 20 % de los visitantes que llegan a Compostela

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los primeros datos apuntan a que hay «bastante oferta alegal» de alojamiento

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya lo había adelantado en la mesa de la mañana sobre gestión conjunta del Camino la concejala Marta Lois. Hay un riesgo. Ese riesgo es que las Administraciones no sean conscientes de que el número de personas que transitan por las rutas de peregrinación a Santiago no puede crecer por encima de la capacidad de carga del Camino. Lo decía por la tarde la gerente de Turismo de Santiago en una mesa de debate sobre si hay saturación en el Camino Francés: lo que les preocupa a los gestores compostelanos es la capacidad de carga de la propia ciudad. Y por el momento, los peregrinos no son la principal presión a la que se enfrenta Compostela.

No lo son porque según los datos aportados por Flavia Ramil en esa mesa de debate en el foro sobre el Camino Fairway, «os peregrinos son máis ou menos o 20 % dos turistas que visitan a cidade». No son el problema. El principal problema «é o excursionismo, que non pernocta, non consume moito e contribúe a deteriorar bastante a imaxe da cidade cando se xuntan excursións, cruceiros e demáis».

Hacía la concejala de Turismo una reflexión sobre el próximo año santo. El Camino está en un proceso de crecimiento acelerado y diverso, y en esa vorágine «afronta un risco que se pode amosar no 2021: a saturación ou masificación». Y es competencia de las Administraciones «xestionar, aliviar e apaciguar a presión» que ya sufre la ciudad en los meses de verano.

La clave es que los residentes en Compostela dejen de ver como una «ameaza ou sobrecarga» la llegada de peregrinos a la ciudad. Y para ello es necesario «incluír aos habitantes de Compostela para que sexan o valor engadido da acollida» en una ciudad caracterizada por la impronta que dejan miles de caminantes de decenas de países.

Pero los responsables del turismo se preocupan. Se preocupan de la gestión de los flujos en la propia ciudad. La inmensa mayoría del turismo se concentra en la Catedral y en su entorno, y aunque se ha intentado de múltiples maneras, es muy difícil desviarlos hacia otras zonas, máxime cuando hay mucha gente que pasa apenas unas horas en Santiago, explicaba Flavia Ramil, que también hacía referencia a que los primeros datos apuntan a un escenario «preocupante» con «bastante oferta aloxativa alegal».

Tampoco los peregrinos pasan aquí demasiado tiempo. Apenas un día o dos, aseguraba Marta Lois, que llamó a la autocrítica, porque «hai algo que os leva a pensar que un ou dous días é suficiente», cuando Compostela cuenta con una enorme cantidad de patrimonio cultural, natural e inmaterial.

Más información en la página 14 de la sección Galicia.