«Poca gente se opera por capricho, son defectos que te amargan la vida»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Jorge Valdés se pone al frente de la unidad de cirugía plástica del hospital HM Rosaleda

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El doctor Jorge Valdés acaba de ponerse al frente de una unidad, la de Cirugía Plástica y Estética del hospital HM Rosaleda, a la que en realidad estuvo vinculado a lo largo de toda su carrera profesional, pero que ahora se revitalizada con el fin de convertirse en un referente del sector en Galicia. «Soy de Sevilla, pero me vine a hacer el MIR a Santiago y después de un año que estuve en Madrid para hacer Estética, volví y ya me quedé, primero en la Rosaleda y luego fuera; ahora vuelvo, aunque en realidad nunca dejé de colaborar con el centro».

La unidad ya existía pero ha sido remodelada con unas nuevas instalaciones y un refuerzo de personal, no en vano el doctor Valdés contará con un equipo multidisciplinar de cirujanos, médicos y personal muy capacitado para ofrecer soluciones integrales al paciente, tanto en el ámbito estético como en su salud en general.

Jorge Valdés, licenciado en Medicina y Cirugía en el año 1995, será quien esté al frente del quirófano, pero hoy en día la cirugía estética va mucho más allá de las cuestiones plásticas o reconstructivas, y abundan los tratamientos que no pasan por el quirófano, como el conocido bótox, el peeling, el láser... «Nosotros pensamos en función de las necesidades del paciente -aclara el doctor-; la idea es ofrecer un abanico de posibilidades y que sea la persona la que elija según sus necesidades o sus gustos».

La mayoría de ellos, en todo caso, pasarán por el quirófano y lo harán de la mano del doctor Valdés, que no solo los asesorará sobre cuestiones estéticas sino también médicas, que siempre van de la mano. De hecho, tratan de evitar ese fenómeno tan extendido entre las celebridades de llevar los tratamientos hasta extremos que llegan a hacer irreconocible a la persona. «El 90 % de los pacientes mantienen su rostro natural, y nosotros somos los primeros que les paramos los pies cuando se les va de las manos. Es difícil que un médico vaya a hacer algo que sea grotesco; nosotros hacemos más medicina que estética».

Les hizo daño el intrusismo y se lo sigue haciendo, aunque Valdés aclara: «Para hacer medicina estética no hace falta ser especialista, hoy en día la hacen los dermatólogos, los oftalmólogos... Si están preparados, no lo consideramos intrusismo, porque nos vemos más como médicos que como estéticos. Otra cosa son los que operan sin tener la titulación, pero de eso afortunadamente en Galicia no hay mucho; sí hay en Madrid o en Barcelona, pero aquí, no».

¿Es la cirugía estética consecuencia de una sociedad obsesionada con la imagen? Puede que sí en algunos casos, pero no en la mayoría. Jorge Valdés está convencido de ello, y lo está también de que la vida de la mayoría de sus pacientes mejora tras pasar por el quirófano. «El 99,9 % de las personas que se operan es fundamentalmente porque viven mal y acomplejados, y su vida mejora después. Poca gente se opera por capricho, son defectos que te amargan la vida». Y pone algunos ejemplos: «La chica joven que tiene un pecho muy pequeño y vive, de verdad, acomplejada por eso; el niño con las orejas de soplillo que pasa a ser otra persona cuando se las corriges o el que tiene la nariz muy grande, que ya no es que los demás te vean mal, es que te ves mal tú, y eso para ti es muy importante». El cirujano plástico es, en estos casos, un asesor médico, un psicólogo e incluso un amigo.

El paciente, en el caso de HM Rosaleda, no dispone solo del asesoramiento del cirujano, sino de un equipo sanitario multidisciplinar para que todas sus necesidades queden cubiertas. De ahí la importancia de que acuda a un centro con quirófanos, equipos de diagnosis o camas de ingreso. Todo por su salud.

El personaje. Jorge Valdés es licenciado en Medicina y Cirugía y ahora dirige la Unidad de Cirugía Plástica de HM Rosaleda.

La unidad. Valdés se pone el frente de un equipo multidisciplinar que atenderá todas las necesidades del paciente en unas instalaciones renovadas.