Objetivo: acabar con 90 kilómetros de puntos negros en las carreteras gallegas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

cedida

Uno de cada cinco accidentes con víctimas en vías autonómicas se concentran en 52 tramos concretos

21 nov 2017 . Actualizado a las 14:28 h.

Representan el 1,6 % de los kilómetros de las vías autonómicas de Galicia pero concentran casi uno de cada cinco accidentes con víctimas, el 18 %. Son 52 puntos negros que en los últimos cinco años han registrado más de diez siniestros cada uno. La Xunta quiere eliminarlos y para ello ha presentado un plan de 40 actuaciones concretas en estos 90 kilómetros que se concentran sobre todo en la provincia de Pontevedra.

De hecho, de los 52 puntos, 40 pertenecen a Pontevedra, 11 están en A Coruña y 1 en Lugo. La PO-308 y la PO-552 albergan algunos de los kilómetros más peligrosos en concellos como Poio, Sanxenxo, Vigo o Nigrán. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó las actuaciones que implican una inversión de 12,3 millones hasta el 2020. Diecinueve son obras de mayor calado, otras diecinueve actuaciones menores y dos se enmarcan en el plan de sendas para habilitar zonas más seguras a los viandantes. 

En función del tipo de accidente que se concentra en estas vías las obras a realizar van desde la habilitación de rotondas, mejoras del firme, rebajas de los límites de velocidad o badenes para que los coches tengan que reducir la marcha. También se llevará a cabo un proyecto concreto denominado denominado Estradas que perdoan o segundas oportunidades, que implica eliminar obstáculos o hacer cunetas tendidas para que, en el caso de que un coche tenga un accidente, pueda reincorporarse a la vía sin peligro y con facilidad.

Todas estas medidas obedecen a un objetivo, reducir la siniestralidad y cumplir el objetivo de la Unión Europea de reducir las víctimas mortales del 2011 a la mitad en el 2020. De momento, las 186 del 2011 bajaron en el 2016 a 141 en todas las carreteras gallegas, no solo en las de titularidad autonómica, mientras que en lo que va de año la cifra del 2017 se sitúa en 68 fallecidos, frente a los 110 del mismo período del 2011.