La conflictividad llega a las aulas de primaria

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

XAIME RAMALLAL

El número de expedientes disciplinarios se triplica en cinco años en Galicia

22 nov 2017 . Actualizado a las 13:53 h.

La Consellería de Educación cerró el curso pasado 86 expedientes a alumnos de primaria, es decir, a niños menores de 12 años. Es la cifra más alta de los últimos años hasta el punto de que en un lustro se han triplicado el número de sanciones, pasando de 28 a 86. El año pasado, por ejemplo, fueron 54. Este es uno de los datos más preocupantes para el sindicato ANPE, junto con la conflictividad en la formación profesional básica. Y es que si proporcionalmente el número de expedientes a alumnos gallegos de todas las etapas se sitúa en un 0,34 % del total, en el caso de la FP básica sube al 3,5 %. Es decir, de cada cien estudiantes, a casi cuatro se les cerró un proceso disciplinario. La cifra de los que se abren es muy superior, en torno al triple, porque en muchos casos se logra llegar a un acuerdo antes de establecer la sanción. 

Julio Díaz, de este sindicato de profesores, pone el foco en las familias, «que son o verdadeiro problema, e non os nenos». Recuerda un caso reciente de Lugo en el que hubo que cambiar de centro a varios estudiantes de primaria porque sus padres se enzarzaron en una pelea en el patio. 

En total, el número de expedientes también ha crecido de forma significativa. El curso pasado fueron 1.010, frente a los 851 del 2015-2016. En los últimos años nunca se había superado el millar. Por provincias, Pontevedra es la que registra una tasa más alta de sanciones. 

En cuanto a las quejas presentadas al Defensor del Profesor, los docentes gallegos presentaron 206 denuncias el curso pasado por problemas en el aula, con los padres o con otros compañeros. Casi la mitad de estas llamadas al Defensor fueron por faltas de respeto o  por haber recibido insultos o amenazas de los progenitores.