La Xunta extiende la alerta por sequía a toda Galicia

No descarta más trasvases de agua además del de Verdugo si la situación persiste

.

Los parámetros analizados en la Mesa Técnica da Seca, reunida hoy en Santiago, aconsejan ampliar la alerta por sequía a toda Galicia, y así se hará esta misma tarde, tal y como informó el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, al termino de la reunión. Ya estaba en alerta toda la cuenca Miño-Sil, pero ahora serán las 19 zonas de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa las que se sumen, por lo que, en la práctica, toda Galicia está en alerta por sequía. Los concellos de más de 20.000 habitantes serán requeridos de inmediato para que informen sobre sus respectivos planes de emergencia y las medidas que se van a adoptar para ahorrar agua.

Ya en referencia al caso de Vigo, donde también de inmediato empezarán las obras para el trasvase del Verdugo, Roberto Rodríguez subrayó que la decisión de bajar el caudal ecológico del embalse de Eiras no se debe a un cambio de criterio de la Xunta sino a la imposibilidad del Concello de Vigo de potabilizar el agua y de garantizar el suministro a la población, que es la prioridad de la Xunta: «Primeiro están as persoas e despois os peixes», indicó el director de Augas de Galicia, quien no evitó criticar al Concello olívico por no haber realizado con anterioridad obras para mejorar el sistema.

De persistir la situación, la Xunta no descarta otros trasvases en las zonas con más problemas para el suministro de agua, como por ejemplo, A Coruña.

Caballero sostiene que, pese a su turbidez, la potabilidad del agua de Vigo está garantizada

La Voz, EFE
.

La Xunta autoriza por «gravidade extrema» la reducción del caudal ecológico del río Oitavén al 25 % a la salida del embalse de Eiras

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha proclamado hoy que el agua de la traída es «perfectamente potable» a pesar de que se empieza a notar turbidez y ha asegurado que la estación potabilizadora del Casal funciona con normalidad. En rueda de prensa, Caballero ha lamentado que «no está bien leído» un informe de Aqualia, la concesionaria del agua en Vigo, que indica que, según cálculos de finales de la semana pasada, quedan apenas unos 25 días de suministro de agua apta para consumo humano.

Aqualia indica en su informe que muestras tomadas por debajo de lo que denomina como cota 210, a la que calcula que se llegará en el citado plazo de 25 días, apuntan a que el agua presenta unos valores de hierro incompatibles con el consumo humano.

Seguir leyendo

Votación
6 votos
Comentarios

La Xunta extiende la alerta por sequía a toda Galicia