Instalan captadores para controlar las emisiones de la destilería de Rois

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Medio Ambiente toma medidas ante las quejas que provoca la actividad empresarial

06 dic 2017 . Actualizado a las 10:52 h.

La Consellería de Medio Ambiente tiene instalados dos captadores para comprobar la concentración de partículas sedimentables procedentes de la actividad de la destilería de Rois, situada en el lugar de Contimunde, que provoca las quejas de los vecinos que residen en la zona. Los dos aparatos fueron colocados hace una semana por el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, en coordinación con el departamento de Inspección Ambiental de la consellería.

Desde esta explican que este sería «el único vector relevante a efectos de calidad del aire asociable a los focos de emisión de la instalación en función del combustible empleado en la misma, en este caso biomasa (bagazo seco)». Y que, en caso de que no sean detectadas dichas partículas sedimentables durante el período de estudio (un mínimo de 15 días para tener datos representativos), «se estudiaría la posibilidad de instalar un captador específico de material particulado PM10, para partículas más finas».

Uno de los aparatos está situado en una parcela próxima a la aldea de Contimunde y el otro junto a una explotación ganadera, cuyo titular lleva tiempo denunciando, al igual que otros vecinos de la zona, las molestias que causa la actividad de esta empresa, sobre todo por la emisión de humo y la presencia de este en el aire, al tratarse de un valle. El último episodio sucedió a primera hora de la mañana de ayer, ya que el ganadero denunció que el establo se le volvió a llenar de humo y que, por ese motivo, sus animales llegan a enfermar.

El titular de la explotación lleva muchos meses remitiendo a la consellería fotografías del humo que sale de las chimeneas de la destilería y que, a menudo, se extiende por una buena área, llegando incluso a la zona de Antequeira, así como al colegio público de Os Dices.

A finales de octubre, la Consellería de Medio Ambiente aseguró que la emisión de gases de la destilería «cumple cos valores límite establecidos». Añadió, además, que la empresa está dada de alta en el registro gallego de emisiones (Regade-CAPCA), de modo que se le realizan controles anuales desde el 2011, cuando está obligada a pasarlos cada dos o tres anualidades.

«Buen proceder»

Por su parte, Destilerías Compostela se remitió ayer al comunicado difundido en su día, cuando defendió que el resultado de la inspección de Medio Ambiente «constata el buen proceder de la empresa». E indica que, según las condiciones climáticas, tendrá que hacer paradas puntuales.

También recordó que encargó un informe medio-ambiental a una asesoría independiente, que concluye que «no existe ningún tipo de infracción ni hecho ilícito imputable a la empresa». No obstante, hay vecinos que señalan que, aunque las emisiones estén en los niveles permitidos, no puede ser saludable vivir en medio del humo, como a veces están las vacas de la explotación ganadera y los propios afectados.