Educación abre a los jóvenes arquitectos la rehabilitación de sus colegios para hacerlos eficientes energéticamente

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

emilio moldes

La medida se enmarca en el plan integral de la Xunta para mejorar la funcionalidad de sus inmuebles y mejorar la empleabilidad de las nuevas generaciones

12 dic 2017 . Actualizado a las 18:49 h.

La Consellería de Educación tiene más de mil edificios. Colegios e institutos, algunos de los años 60, que deben mejorarse periódicamente, no solo para hacerlos más funcionales sino eficientes energéticamente. Y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia cuenta con una bolsa de profesionales que, tras la crisis del ladrillo, buscan sus primeras experiencias laborales. De ahí el programa presentado en Santiago para abrir la rehabilitación de estos centros a los jóvenes arquitectos. La Cidade da Cultura acogió una jornada en la que se explicó a más de medio centenar de profesionales los requisitos para participar en un programa que en el 2018 afectará a nueve centros de la Consellería de Educación y en el que se invertirán 4,5 millones de euros. El COAG cuenta con un listado de colegiados que son los que se incluyen en esta bolsa, en la que no se ha seguido un criterio de edad, sino de colegiación, por lo que forman parte los inscritos a partir del número tres mil. 

La Xunta invitará a 47 jóvenes arquitectos para que presenten sus propuestas y fomentar así la empleabilidad de las nuevas generaciones. Los centros que se rehabilitarán el año que viene están en Narón, Touro, Castro de Rei, Viveiro, Ribadavia, Xinzo, Caldas de Reis, Moraña y Mos.