El cuerpo de bomberos sigue sin jefe después de renunciar Enrique Seoane

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El gobierno municipal contactó sin éxito con una arquitecta del servicio de Urbanismo

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque de bomberos de Santiago continúa todavía sin una persona al frente que sustituya a Jesús Martínez, el último jefe del servicio, que acaba de jubilarse. Para relevar a Martínez el alcalde emitió el pasado 15 de diciembre un decreto que nombraba responsable del cuerpo a Enrique Seoane Prado.

Seoane, arquitecto del Ayuntamiento, iba a asumir una experiencia novedosa en su trayectoria profesional. Pero terminó manifestando su renuncia al puesto. La decisión la adoptó tras dialogar con los responsables de Urbanismo y no mostrarse convencido del abandono de sus funciones en dicho departamento para asumir los nuevos cometidos.

Es preciso tener en cuenta que el nuevo jefe de bomberos ocupará el puesto interinamente hasta la convocatoria del concurso de oposición que otorgará la titularidad de la plaza al ganador de la convocatoria.

La misma coyuntura rodeaba a otra persona de dicho departamento, también arquitecta, con la que contactó el gobierno municipal. En este caso no hubo decreto formal, y la persona que podría ocupar la jefatura de los bomberos rechazó finalmente el cargo.

El nuevo jefe del cuerpo de extinción tiene que ser un arquitecto o un ingeniero, a diferencia de la trayectoria que se ha venido manteniendo de cara a los nombramientos del servicio. La decisión partió del propio personal del parque compostelano y así se tendrá en cuenta en las determinaciones de la cobertura de la plaza. Hay que poner de manifiesto que en el ámbito de los bomberos están presentes la intervención y los informes de los técnicos de Urbanismo. No obstante, en las unidades que operan en el parque hay siempre un jefe de turno, que tiene que ser un bombero. Así pues, la mirada de los responsables municipales tiene necesariamente que posarse en un técnico superior para designar al que será el sucesor de Jesús Martínez.

Este último tenía la categoría de sargento y, según los responsables políticos de seguridad que le eligieron o mantuvieron al frente del servicio, tuvo una buena actuación. No obstante, la plantilla era partidaria de un cargo de nivel superior para conducir el parque. Sánchez ejerció de apagafuegos en los momentos en los que, por diferentes causas, el servicio se quedó sin dirección. Primero, tras la jubilación de Cesáreo Rey, y luego tras la marcha a Ourense de José Ramón Sánchez, que llegó en una comisión de servicios de dos años.