Enrique Domínguez da las claves esta tarde en las Charlas Saudables sobre cómo tratar bien el páncreas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El acto comenzará a las ocho de la tarde en la sede de Afundación (Rúa do Vilar, 19), con entrada libre

21 mar 2018 . Actualizado a las 17:44 h.

El doctor Enrique Domínguez, jefe del Servizo do Aparato Dixestivo de la Xerencia de Xestión Integrada del Sergas, interviene esta tarde en el ciclo Charlas Saudables en Santiago, que organiza La Voz de Galicia. Lo hace a partir de las 20.00 horas en la sede de Afundación, en el número 19 de la Rúa do Vilar. El tema de su disertación es «O páncreas, ese temible órgano: Como previr as súas enfermidades e como detectalas a tempo», y al finalizar responderá las preguntas que le planteen las personas que asistan. El acto es abierto al público, hasta llenar el aforo.

Domínguez dará las claves sobre cómo cuidar y tratar bien el páncreas, tras referirse a las funciones de este órgano, sus principales dolencias y las molestias que pueden ocasionar.

Explicará las posibilidades que ofrece la sanidad pública de Santiago, con tecnología puntera para diagnóstico y tratamiento. El CHUS es centro de referencia para formar especialistas en este ámbito, ha recibido a más de mil los últimos años, de varios países.

Este experto sostiene que un 20 % de la población puede padecer problemas digestivos. La principal causa de ingreso en el hospital es por pancreatitis: en Santiago están a seguimiento unos 800 pacientes con pancreatitis crónica, y cada año se diagnostican 300 nuevos casos de pancreatitis aguda. Además, se detectan 80 nuevos casos de cáncer de páncreas, la mayoría en estado avanzado. De todas formas, Domínguez destaca que la mayoría de los tumores en el páncreas son benignos y no evolucionan a cáncer, y señala que hay que desmitificar el miedo a las enfermedades del páncreas, porque ahora se pueden tratar bien.