El Plan Especial amplía el campo de acción a áreas ajenas al casco histórico

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

JANET GONZALEZ VALDES

El gobierno local prevé tener el primer documento de gestión a finales de abril

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La actuación estratégica vinculada al Plan Especial (PE) de la ciudad histórica no se ceñirá a su delimitación oficial, sino que se extenderá más allá de sus fronteras. Así lo indicó ayer el encargado del plan de gestión del PE, Juan Requejo.

Los promotores del documento estratégico tendrán en cuenta en ese ámbito de actuación el campus norte y el campus sur, los barrios colindantes al de la rúa de San Pedro, el Ensanche y el conjunto territorial entre los ríos Sar y Sarela. «El reto es reacoplar la ciudad histórica con su metabolismo territorial», reseñó Requejo. Es la recuperación de la vinculación de la ciudad vieja con su territorio.

Son numerosas las reuniones que han mantenido ya las instancias rectoras del plan de gestión y el Concello con sectores económicos, Universidade, científicos, vecinales, sociales y políticos con el fin de escuchar sus opiniones y plasmarlas en un documento. Quedan más reuniones de este tipo, pero la necesidad de no lentificar el proceso ha hecho que los impulsores del documento empiecen reuniones con grupos focales, que abordarán parcelas concretas para la visión global estratégica,

Estas reuniones continuarán tras la Semana Santa y finalizarán con una reunión más asamblearia. Jorge Duarte estima que a finales de abril habrá ya una primera versión del plan de gestión, cuyos trabajos han discurrido en los últimos meses en paralelo al Plan Especial y ese es un objetivo conseguido tras las punzadas de los técnicos de Urbanismo hacia el equipo redactor del PE.

Este desencuentro entre las dos partes está ya resuelto, según asegura el gobierno municipal, que remite esa desacuerdo a los primeros documentos, cuya calidad cuestionaron los técnicos municipales. El último documento del Plan Especial ya vino corregido y acompañado de una propuesta de gestión.

Un mensaje importable: «En las Ramblas ya no hay barceloneses»

Una cuestión que se puso de manifiesto en las reuniones celebradas con sectores y colectivos es que «los compostelanos están sintiendo que ha llegado el momento de tomar decisiones importantes y afrontar un cambio sustantivo en la dinámica que se registra en la ciudad histórica. Dicen que no se puede estar pasivos ante situaciones de índole turística. Hay que actuar ya», en palabras de Juan Requejo.

Todo ello orienta por donde deben ir los criterios del PE revisado y las tomas de decisión estratégicas. La habitabilidad de la ciudad histórica puede verse amenazada. Ciudades del mundo como San Francisco, Berlín, Paris o Nueva York están preocupadas por este asunto, y Santiago también. «En las Ramblas de Barcelona ya no hay barceloneses», declara pesaroso Requejo.

Entre los retos de gestión contemplados para la ciudad histórica hay uno hoy imprescindible: la introducción de las redes de banda ancha en el ámbito.