Convocan más de cien plazas docentes de la USC a 72 horas de las elecciones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El grueso de las vacantes se convocan bajo la figura de profesor asociado, hasta un total de 76

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mismo día en que se cerró la campaña electoral de la USC y a 72 horas de celebrarse las elecciones a rector de la Universidade, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la convocatoria de más de un centenar plazas docentes para la institución académica compostelana, una convocatoria que se aprobó en el Consello de Goberno celebrado el 20 de marzo.

Las plazas de profesorado se distribuyen entre tres figuras de contratación. El grueso de las vacantes se convocan bajo la figura de profesor asociado, hasta un total de 76, con puestos en el ámbito de las Ciencias da Comunicación, la Medicina, Dereito o Ciencias da Educación, entre otros.

Además, se convocan 16 plazas de ayudante doctor -la figura con la que se suele iniciar la carrera docente, un contrato que tiene una duración determinada- y otras 17 bajo la figura de interino por sustitución. En este caso, la mayoría de las plazas corresponden a la sustitución de docentes por estar en ejercicio de cargos académicos o en servicios especiales.

Para las plazas de ayudante doctor es necesario estar en posesión del título de doctor y además haber obtenido la acreditación para el ejercicio de la actividad docente e investigadora. En el caso de los asociados, deberán acreditar haber estado en activo en el ámbito profesional -ajeno a la actividad académica- al menos tres de los últimos cinco años.

Polémica

La publicación en el Diario Oficial de Galicia de la convocatoria de plazas ha levantado la polémica en la comunidad universitaria. Algunos docentes han mostrado públicamente su desacuerdo, en especial con el momento escogido, justo en el día en que terminaba la campaña electoral y el último lectivo antes de las votaciones.