Lavacolla estrena sala VIP con dudas sobre su terminal de carga

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

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SANDRA ALONSO

Aena asegura que seguirá funcionando con normalidad y minimiza el impacto de la salida de Deltacargo

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión en el 2011 de la empresa Groundforce de renunciar a la gestión de la terminal de carga de Lavacolla puso en jaque durante varios meses el movimiento de mercancías en el aeropuerto, una crisis que pudo solventarse por la entrada de Deltacargo. Ahora, casi siete años después y con un 50 % de incremento de las mercancías transportadas en la terminal, la retirada de esta compañía vuelve a traer incertidumbre a ese segmento. Aunque Aena no ve motivos por ello. Asegura que Deltacargo solo mueve el 6 % de las mercancías que pasan por Lavacolla y que la operatividad de su terminal de carga está garantizada por el peso del otro operador autorizado en el aeropuerto compostelano, DHL, que controla el 94 % del negocio. El propio director del aeropuerto, Ricardo López Navarro, esgrimió ayer ese dato para poner en contexto la marcha de Deltacargo.

El gestor aeroportuario sostiene que la terminal de carga seguirá activa porque la mantiene Aena y porque, recalca, la seguirá utilizado la empresa de logística que es la mayor operadora en Lavacolla, DHL. Subrayan en Aena que Deltacargo «no es un gestor» de la terminal de carga, sino «un operador, un agente de carga autorizado». «Aena gestiona la terminal y alquila esos espacios a quien esté interesado en operar», apuntan. La idea es que, igual que se buscan aerolíneas para operar vuelos, tratarán de captar empresas que muevan ese 6 % del negocio del transporte de mercancías que hasta ahora dependía de Deltacargo.

Aena refuerza su tesis del nulo impacto que tendrá la marcha de ese operador con dos argumentos más. Señala, por una parte, que la terminal de carga dispone de dos escáneres, y que ambos son de DHL. Y que el punto de inspección fitosanitario depende del aeropuerto, por lo que pueden utilizarlo todos los agentes de carga autorizados que operan en Lavacolla.

La salida de Deltacargo del aeropuerto de Santiago se produce en el mejor momento de su terminal de carga. El último dato disponible, que corresponde al balance de mayo pasado, refleja que por sus instalaciones pasaron 252 toneladas de mercancías, un 12,3 % más que en el mismo mes del 2017, cuando Lavacolla logró su mejor registro histórico también en ese segmento.

El aeropuerto estrena una sala VIP con capacidad para 34 personas

 

 

Lavacolla ya dispone de un espacio para que sus usuarios de primera clase o businness, y que sean titulares de tarjetas de viajero frecuente de las aerolíneas que operan en el aeropuerto, puedan descansar o trabajar mientras esperan su vuelo. Es la nueva sala VIP habilitada en el zona de embarque, un recinto de 210 metros cuadrados en cuya construcción Aena ha invertido 209.500 euros. La sala tiene capacidad para 34 personas, que disponen de cátering, prensa diaria, pantallas de información de vuelos, aseos o conexión wifi. Estará operativa de 5.30 a 23.00 horas en la temporada de verano y de 6.00 a 22.00 en la de invierno. Los pasajeros pueden adquirir los accesos a la sala a través de la aplicación de Aena, en la web o directamente en el mostrador. Los precios son de 29,60 euros para adultos y 14,20 para niños de 6 a 10 años.