La espera para operarse en el área de Santiago sigue en 57 días, tres menos que la media del Sergas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El número de pacientes que esperaron para entrar en quirófano descendió en 943 con respecto al mismo período del 2017

22 jul 2018 . Actualizado a las 01:01 h.

Más información en la página 7 de la sección Galicia.

El área sanitaria de Santiago mantiene las listas de espera para operarse en los mismos niveles del primer semestre del año pasado. Así, la demora media para pasar por quirófano se situó entre enero y junio en 57 días, un resultado que reduce en 2,8 el promedio de la red del Sergas. En el conjunto del área compostelana, que integra la coordinación de 76 centros de atención primaria y de los hospitales de Santiago y Barbanza, se practicaron más de 10.500 operaciones programadas en los seis primeros meses de este año, con un rendimiento quirúrgico que superó el 76 %. Aunque el número de intervenciones rondó las 18.300, de las que casi la mitad fueron ambulatorias.

Otro aspecto significativo del balance del primer semestre, que el Sergas divulgó ayer, es que el número de pacientes que esperaron para entrar en quirófano descendió en 943 con respecto al mismo período del 2017. Además, el 80 % de esas personas aguardaron como máximo tres meses para ser intervenidos. Para los que se encontraban en una situación más grave (prioridad 1), la espera media se estabilizó en 11 días, lo que equivale a 3,6 menos que el promedio del Sergas. Y los de prioridad 2 aguardaron de media 32 días, un dato que reduce en 4 el dato del primer semestre del año pasado.

También en consultas externas el área sanitaria de Santiago mejora los resultados de la red sanitaria pública gallega. Entre enero y junio se realizaron 426.500, con una espera media para primera consulta de enfermedad que se mantiene en los 32 días, cuando en el conjunto de la red del Sergas es de 37,3. Y la demora media para la atención en las siete vías rápidas implantadas (entre ellas, cáncer de pulmón, de mama, colorrectal y de próstata) está en todas ellas por debajo de los siete días, menos de la mitad de los 15 que marca el objetivo fijado por el Sergas. La gerencia del área sanitaria destaca que esta situación ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por los profesionales.

En cuanto a los 76 centros de atención primaria del área, registraron 2,16 millones de consultas enero a junio, con un incremento de 42.052 sobre el mismo período del 2017. Además se atendieron 230.625 consultas telefónicas. En urgencia hospitalaria, se realizaron 92.371 atenciones y el 14 % precisaron hospitalización. Y la actividad en los PAC sumó 132.732 asistencias.