La policía blinda Santiago por el Apóstolo

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El despliegue incluye unidades especiales, vigilancia de alcantarillas, helicópteros y antiexplosivos

22 jul 2018 . Actualizado a las 01:08 h.

Santiago acaba de entrar en la primera fase del gran dispositivo policial con el que cada año se blinda la ciudad con motivo de las Festas do Apóstolo, que coinciden además con el día de Galicia. Desde ayer han comenzado a desplegarse en la ciudad refuerzos de equipos especializados provenientes de la Jefatura Superior entre los que se encuentran varios grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), así como helicópteros para la vigilancia de objetivos desde el aire, patrullas de prevención y reacción (UPR), guías caninos y agentes especializados en la vigilancia de subsuelos -los que revisan las alcantarillas- y en la desactivación de artefactos explosivos, los tédax.

En esta denominada fase precrítica del despliegue, que se desarrolla del 20 al 22 de este mes, también habrá en Santiago unidades de caballería e investigadores de la brigada móvil. Cuando a partir del 23 entremos en la fase crítica de la operación, que culmina el 25, día del Apóstol, también se unirán a los refuerzos el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) e incluso vendrán unidades de intervención (UIP) de fuera de Galicia. Entre ellas, este año estará en la ciudad una movilizada desde Navarra.

Por razones de seguridad no se puede conocer el número total de efectivos, pero son suficientes para que la Policía Nacional literalmente blinde la ciudad. Un operativo al que también se suman agentes de la Guardia Civil, la Policía Autonómica y de la Policía Local de Santiago, una aportación la del cuerpo municipal que destaca el comisario compostelano, Félix García, que asegura que existe «una perfecta coordinación» entre ambos. «Tenemos mucha suerte en Santiago de contar con esta Policía Local, que como el Concello colabora siempre en todo», añade. Protección Civil, los Bomberos y los equipos de emergencia sanitaria del 061 también se integran en el dispositivo.

Camiones prohibidos

Esta fase crítica de la operación de blindaje de Santiago durante las Festas do Apóstolo incluirá, como el año pasado, la prohibición del acceso de camiones a la ciudad desde la tarde del día 24 hasta la medianoche del 25, que por ser el día del patrón de Galicia y de toda España conlleva una gran afluencia de visitantes.

Además, para prevenir atentados por atropello, volverán a reforzarse los dos puntos desde los que se puede acceder en vehículo a la zona monumental: San Francisco y Porta Faxeira. En ambos existen ya grandes maceteros que se recolocarán para cerrar aún más el paso. Además, la vigilancia en estas zonas será permanente para evitar cualquier atentado que implique el atropello de personas.

El objetivo del despliegue policial especial durante las fiestas de Santiago es que las celebraciones se desarrollen de forma segura y sin ningún tipo de incidentes negativos. No hay que olvidar que España sigue en el nivel 4 de alerta antiterrorista, pero no es este el único asunto que preocupa en estas fechas. La comisaría también da órdenes concretas de estar muy alerta ante aumentos puntuales en delitos de robo y hurto en zonas de ocio, ya que la gran afluencia de personas durante estos días genera aglomeraciones que son campo abonado para los especialistas en la sustracción de carteras o teléfonos móviles.

Además, la Guardia Civil de Tráfico reforzará la vigilancia en las carreteras de acceso a Santiago y en la ciudad la Policía Local también aumentará los controles de alcoholemia y drogas a los conductores.

fase previa

Despliegue permanente de la UIP. Desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, grupos de A Coruña y Vigo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se despliegan de forma permanente en Santiago.

fase precrítica

Refuerzos de la Jefatura Superior de Galicia. Del 20 al 22 de este mes llegan a Santiago los grupos especiales. Hay tédax, agentes de subsuelo, helicópteros, caballería, la UIP y unidades móviles de investigación.

fase crítica

Llega el Grupo de Operaciones Especiales. Del 23 al 25, día del Apóstol, se despliega el GOE, llegan más grupos de UIP y los dos últimos días se prohíbe el paso de camiones.