Danniel Anibal Scatturice: «Estamos perdiendo el pudor al tatuaje»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La fama del estudio de tatuajes Sagrado Corazón se ha disparado por medio de su revista, 100 % hecha en Santiago

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Danniel Anibal Scatturice vivía en Barcelona hace 15 años, cuando visitó por primera vez Compostela. El argentino cuenta que siempre residió en grandes ciudades, como la Condal, Buenos Aires o Nueva York. Entonces conoció este pequeño enclave de Galicia y «me enamoré, me encantó la calidad de vida, las facilidades que tiene respecto a las grandes urbes y es además una ciudad muy europea». No tardó mucho en mudarse y en abrir su propio estudio, en plena Rúa Nova, Sagrado Corazón, que el próximo año cumplirá una década y puede presumir de ser la tienda más antigua de la zona vieja, tras el cierre del Aquelarre y Andrés Tattoo.

Scatturice, que pertenece a la vieja escuela, de los que tuvieron que ir a la carnicería para comprar piel de cerdo para practicar antes de clavar la aguja a una persona (ahora se usa piel sintética), ha sido testigo de las modas de los últimos 20 años. En el estudio que abrió en Compostela, además, abarcan todo tipo de estilos: americano, japonés, realismo, puntillismo.... «Durante toda esta década hemos visto cambios de tendencias y lo que veo en este momento es que la gente se tatúa más. Quiere tatus en la mano, en los dedos, detrás de la oreja o en la cara; cuando antes lo que te pedían eran lugares donde se pudieran tapar», dice el argentino. «Ahora me encuentro yo discutiendo con los jóvenes, en plan padre, sobre los inconvenientes de hacérselo en un sitio visible. Estamos perdiendo poco a poco el pudor al tatuaje. A medida que la gente los va mostrando se va normalizando», añade.

La demanda ha ido a más, indica, y empieza a difuminarse también la frontera del género en los tatuajes, en la que ellos se hacían composiciones grandes y ellas pequeñas y discretas: «Ahora los diseños son los mismos seas chico o chica. Ya no se lleva la mariposa para unas y el tribal para los otros. Los dos pueden llevar tanto una rosa como una calavera».

Alcance internacional

Scatturice trabaja con un equipo fijo de cuatro personas y se ha hecho un nombre a nivel internacional, gracias en buena medida a una revista que lanzó hace ya tres años, Professional Tattoo Magazine, y que ha alcanzado renombre entre los profesionales y amantes del arte del tatuaje.

«En cualquier parte de España hablas de Sagrado Corazón y es famoso, tanto por el estudio como por la revista, y es algo que aquí no se sabe. Tatuadores de todos los rincones del mundo nos escriben para venir a trabajar con nosotros, porque además estamos entre los 10 mejores de España», señala el argentino, quien asegura que aún se sorprende del alcance que tienen cuando en Málaga, Alemania o Francia lo reconocen por la calle.

Coleccionistas de tatuajes y clientes de los lugares más recónditos han pasado por su local. «Nos han pedido cita desde Corea del Sur, Italia, Australia... y mucha gente que hace el Camino aprovecha también para llevarse un recuerdo de Sagrado Corazón.

Los peregrinos se han convertido en parte de su clientela habitual, dice. Piden desde una flor que hayan visto en su viaje hacia la capital gallega hasta la clásica concha (lo más solicitado), la cruz de Santiago o la típica flecha.

El proyecto de Professional Tattoo Magazine surgió «al ver que no había contenido impreso de calidad sobre tatuajes. Las revistas sobre este tema que normalmente se venden en los quioscos son tipo Play Boy, con pin-ups desnudas, estilo motero y demás. No están dirigidas a los profesionales del gremio, sino más bien al público en general», indica Scatturice.

En el 2015 se publicó el primer número. Salió solo en español, pero como se vendía más fuera, se vieron forzados a hacer una versión bilingüe a partir del segundo número, incluyendo también los textos en inglés. Su tirada es de 2.000 ejemplares. El 80 % se distribuye en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y en el resto de Europa.

Su mayor atractivo son los contenidos. Entre ellos, las entrevistas a conocidos tatuadores (en el último número, a la japonesa Shion, Todd Noble de EE. UU. y a El Monga, argentino y afincado en Barcelona), su galería de diseños originales de artistas de renombre nacional e internacional, sus artículos de historia y una edición cuidada.

Revista propia. «Professional Tattoo Magazine» es la publicación impresa dirigida a profesionales y amantes del mundo del tatuaje. El proyecto, dirigido por Daniel A. Scatturice, con Isa Velvet, y diseñado por María Rodríguez, se hace íntegramente en Santiago.