Raxoi cerrará Castrón Douro al tráfico por el inicio de las obras

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El dispositivo conlleva una importante alteración de la circulación en una amplia zona céntrica de Compostela

19 ago 2018 . Actualizado a las 22:44 h.

El gobierno local mantiene para hoy la puesta en marcha del dispositivo de tráfico con motivo del inicio de las obras de reurbanización de la calle Castrón Douro, la primera gran actuación de este tipo, tras la de la avenida de Vilagarcía, que se acomete bajo el mandato de Compostela Aberta, aunque ambos proyectos se gestaron en etapas anteriores. Esta intervención, y la de Triacastela para la instalación de un ascensor que salvará el desnivel entre la avenida de Lugo y Concheiros, marcan el inicio de un año de intensificación de la obra pública en el municipio. Junto a estas dos obras, está señalado también para esta semana el comienzo de la reforma de las calles Cruceiro de Sar, Sandino y Ponte Marzán, que asimismo tendrá impacto sobre el tráfico.

En la zona de Castrón Douro, el dispositivo de tráfico se amoldará a las distintas fases de desarrollo de las obras, que en esta primera abarcará desde la confluencia con Curros Enríquez hasta Pitelos y, dentro de esta, se subdivide en dos partes. La primera, que arranca hoy, va desde la citada intersección hasta los números 12 y 43; y, posteriormente, a partir de noviembre, los trabajos se iniciarán en el tramo hasta Pitelos. La reurbanización consiste en la renovación de las calzadas y las aceras, así como la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento. Se ensancharán las aceras suprimiendo las plazas de aparcamiento en superficie y, una vez concluido el proyecto, cuya ejecución durará 18 meses, se establecerá la dirección única en Castrón Douro, previsiblemente de bajada. También se rebajará el desnivel de la calzada para favorecer el acceso a las viviendas.

En esta primera fase de obras se cerrará Castrón Douro al tráfico entre Curros Enríquez y Pitelos, y solo podrán circular los vehículos que accedan a los garajes. El tráfico se invierte en la calle Patio de Madres, ya que será de salida hacia Fonte de Santo Antonio desde la confluencia con García Blanco.

También se eliminará el aparcamiento en superficie. Además, será cortada la ruela de Pisón, salvo para los usuarios de los garajes, con entrada y salida por la rúa Pexigo de Arriba. Esta última calle tendrá en toda su longitud una sola dirección, en sentido de bajada hacia la plaza de Marcial Villamor Varela.

Este dispositivo afecta a la línea 7 del bus urbano, que hasta ahora baja por Castrón Douro hasta Sar. A partir de hoy, hará su recorrido habitual hasta praza de Galicia, desde donde se desviará por Doutor Teixeiro, rúa do Hórreo, avenida de Lugo, Bernardo Barreiro y Curros Enríquez, donde retomará su recorrido habitual hacia Sar.

La línea siete del autobús también se verá afectada por las obras en las calles Cruceiro de Sar, Sandino y Ponte Marzán, que empezarán por esta última, desde el puente de la AP-9 y hasta el centro urbano. Al salir de Aríns, el bus regresará por San Lázaro y entrará por Fontiñas antes de incorporarse a su recorrido habitual por Sar.