El deán afirma que fijaron el cobro de la entrada al Pórtico «conforme a la ley»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Entiende que a la Catedral no le afecta el acuerdo parlamentario de requerir la apertura libre y gratuita cuatro días al mes

30 sep 2018 . Actualizado a las 01:35 h.

El cobro de la entrada al pórtico de la Gloria a partir de su reapertura a final de año «ha sido previsto conforme a la ley», aseguró ayer el deán de la Catedral, Segundo Pérez, después del nuevo capítulo abierto en el debate político y social sobre las tarifas de acceso a este bien tras el acuerdo unánime de todos los partidos políticos en la comisión de Cultura del Parlamento para que la Xunta establezca con la Iglesia la apertura gratuita y libre al menos cuatro días al mes, como exige la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia.

El deán, que eludió entrar en detalles al encontrarse ayer fuera de Santiago, entiende que este acuerdo no debería incidir nada en las tarifas puesto que «lo que nos afecta -en referencia al tiempo de apertura gratuito- ya está puesto, entonces no hay inconveniente. No es tanto el tiempo que nos reclaman». También recordó que se trata de un museo privado. Por su parte, desde la Fundación Catedral, su director, Daniel Lorenzo, eludió pronunciarse ayer sobre el acuerdo parlamentario, asegurando que la entidad responderá la próxima semana en un comunicado.

Pero, sin duda, la decisión parlamentaria ha incidido en el malestar existente en la Catedral por las injerencias políticas en la gestión del Pórtico, que tanto el deán como el presidente de la Fundación habían traslado públicamente el viernes pasado. «No entiendo esa intención de querer poner contra las cuerdas a la Iglesia cuando nos hemos mantenido siempre en una actitud dialogante con todos y aceptando las sugerencias», aseguró ayer el deán.

La propuesta para exigir la gratuidad de la entrada cuatro jornadas al mes durante un mínimo de cuatro horas tanto en el Pórtico, como en las catedrales de Mondoñedo, Ourense y Tui, fue presentada por el PSdeG y refrendada por el resto de partidos en la comisión de Cultura. La diputada socialista Concepción Burgo remarcaba que la Xunta no puede tolerar que se incumpla la Lei do Patrimonio, por lo que debe trasladar este requerimiento a la comisión mixta con la Iglesia.

La Catedral recoge en sus tarifas del Pórtico la entrada gratuita para compostelanos los domingos en los turnos de 18.30 y 19.00 horas, así como para un grupo de peregrinos al día de lunes a domingo, previa invitación en la Oficina del Peregrino y presentación de la compostela. También acceden gratis Amigos de la Catedral. La tarifa general es de 10 euros.