Lavacolla se asegura otro récord de viajeros por tercer año consecutivo

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Dispone de un colchón de 76.000 usuarios a falta de dos meses para cerrar el ejercicio

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Santiago alcanzará al cierre de este ejercicio un nuevo techo histórico de viajeros. El acumulado en los diez primeros meses del año, con 76.000 usuarios más que en el mismo período del 2017, le permite disponer de un colchón que le garantiza que batirá su récord de tráfico comercial por tercer ejercicio consecutivo. Solo una debacle en forma de pérdida de un 20 % de los pasajeros que Lavacolla atendió en noviembre y diciembre del año pasado frustraría la consecución de la nueva marca. Y ese escenario es improbable. De hecho, la terminal compostelana enfila el tramo final del año con unos resultados que consolidan la tendencia alcista que, salvo los altibajos que registró en verano, viene caracterizando su comportamiento en este 2018. Los números de octubre así lo corroboran, ya que las aerolíneas tuvieron 11.000 clientes más que en el mismo mes del anterior ejercicio.

Los indicadores difundidos ayer por Aena disipan esas dudas que habían dejado los resultados estivales de Lavacolla, con una pérdida de casi 10.000 viajeros entre julio y agosto que convirtieron los meses de mayor movimiento de la campaña veraniega en los peores de los últimos cuatro años. En realidad, la desaceleración ya había asomado en junio, aunque quedó mitigada por las decenas de vuelos desviados desde Vigo, por la desactivación del dispositivo para operar con niebla, y, en menor medida, desde A Coruña. Aquel revés con el que el aeropuerto pagó las consecuencias de una programación excesivamente conservadora por parte de las compañías ya había quedado subsanado en septiembre, cuando incrementó en 13.000 usuarios su tráfico del 2017. Fue el mejor septiembre de su historia, una marca que también ha conquistado en octubre. Así, de ese colchón de 76.000 pasajeros con el que afronta el bimestre final del año, unos 24.000 proceden de los dos meses precedentes, lo que atestigua el buen momento en el que la terminal se dispone a cerrar este ejercicio.

Por lo que respecta a octubre pasado, de los 245.707 viajeros computados por el gestor aeroportuario en Lavacolla, un 4,7 % más que en ese mismo mes del año anterior, 184.037 realizaron trayectos domésticos, y 61.520, internacionales. En total, el aeropuerto registró 1.834 operaciones comerciales, con 1.358 movimientos de aeronaves en conexiones nacionales y 476 correspondientes a enlaces con el extranjero.

Pese a todo, la terminal de Santiago consigue este balance histórico con un crecimiento que es inferior a la media de la red aeroportuaria de Aena y a la de los otros dos aeródromos gallegos. Así, el incremento de pasajeros en Lavacolla durante los diez primeros meses del año se sitúa en el 3,3 %, cuando la media española alcanza el 5,6 %, mientras que Alvedro repunta un 7,5 %, y Peinador, un 5,4 %.

Más información en la página 8 de la sección Galicia.