Compras con mucho arte en Santiago

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Obras de cinco galerías relucen en un centenar de escaparates del Ensanche

06 dic 2018 . Actualizado a las 22:31 h.

Cinco dibujos de Little emergiendo entre zapatos infantiles. Un cuadro de Rosendo Cid en medio de una tienda de venta de productos de alimentación. Dos bustos de Ramón Conde junto a vestidos de fiesta para esta Navidad. Una escultura de Soledad Penalta entre joyas. Una fotografía de Leopoldo Pomés al lado de un bolso y zapatos. Las compras en el Ensanche de Santiago están acompañadas hasta el 5 de enero de obras de arte contemporáneo en la segunda edición de Pasearte, promovida por Santiago Centro.

En torno a un centenar de establecimientos hacen un hueco durante un mes en sus escaparates a obras de artistas de las galerías Trinta, Nordés, Metro, Luisa Pita y Federica No Era Tonta. Hay fotografía, pintura, escultura, instalaciones, cerámica... La iniciativa busca divulgar entre el gran público el arte contemporáneo y el trabajo de los artistas y, al mismo tiempo, contribuye a poner en valor el comercio de proximidad dotándolo de un nuevo atractivo.

El montaje de las obras aún está en marcha. El comisario de la muestra, Javier Blanco, explicó que estas tareas suponen un atractivo más. Además, a lo largo del mes, nuevos establecimientos se sumarán a la iniciativa que une comercio y arte acogiendo intervenciones en directo en las cristaleras de los escaparates por parte de los artistas. La primera de ellas será mañana a cargo de Xurxo Martiño en el comercio José Otero (Xeneral Pardiñas, 13), a partir de las 11 horas. Durante las próximas jornadas también habrá intervenciones de Lara Torres, Rosendo Cid, David Planas e Itziar Ezquieta, entre otros.

La parte expositiva se completará con talleres de arte para la familia durante la época navideña, visitas guiadas y un concurso fotográfico inspirado en las obras de Pasearte.