Lidia Senra arremete contra el Concello de Vigo por suspender la jornada contra la vacuna del papiloma

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

EUROPA PRESS

Asegura que se vulnera la libertad de expresión

10 dic 2018 . Actualizado a las 18:44 h.

Tras varios días sin noticias, la eurodiputada Lidia Senra ha salido al paso de la polémica generada por la organización en Vigo de unas jornadas sobre mujeres y salud, a la que estaba previsto que asistiese Alicia Capilla, presidenta de la asociación de afectadas por la vacuna del virus del papiloma humano, incluida en el calendario de vacunación infantil. 

En un comunicado, Senra acusa al Concello de sucumbir a las presiones de «un medio de comunicación» al cancelar esta jornada, lo que supone para la eurodiputada «unha grave vulneración do dereito á liberdade de expresión impropia dunha democracia». Lidia Senra sostiene además que Capilla no es antivacunas, porque de hecho vacunó a su hija, pero lo cierto es que tanto ella como la asociación que preside han publicado múltiples comunicados criticando esta vacuna y alertando sobre sus efectos secundarios. 

Esta vacuna es una de las incluidas en el calendario estatal de inmunización y desde su implantación ha demostrado su eficacia en la reducción del virus del papiloma, que es la principal causa del cáncer de cuello de útero. De hecho, aunque ahora solo se vacuna a las niñas, las asociaciones de pediatría piden incorporar también a los niños para erradicar la enfermedad. 

También el portavoz de En Marea, Luís Villares, se manifestó en relación a esta polémica desmarcándose de Lidia Senra y apoyando la efectividad de las vacunas, aunque sin criticar a la eurodiputada.