El PPdeG defiende el pacto con Vox pese a que su voto es «antisistema»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Tellado dice que los populares siguen dispuestos a negociar con el PSOE que gobierne la lista más votada

11 ene 2019 . Actualizado a las 14:49 h.

El PPdeG cree que no han existido discrepancias internas dentro de su formación a cuenta del pacto con Vox para facilitar la investidura en Andalucía, y que todos los líderes populares «defenden o mesmo», especialmente en materia de violencia machista. Sin embargo, advierte que un partido «non é unha secta con catecismo» y que cada uno puede decir «o que queira», aunque la línea ideológica, insistió, «non está en cuestión».

El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, considera que el ascenso de la formación de extrema derecha se puede atribuir a un «voto antisistema e de castigo» a las políticas del PSOE en lo que respecta a Cataluña, pero entiende que Galicia «é unha realidade distinta» y que todavía se desconoce si se van a presentar a las municipales y si van a recibir algún voto.

Sobre el hecho de que en Andalucía vaya a gobernar el segundo partido más votado, el PPdeG recuerda que «o permite a lexislación actual, e as normas son iguais para todos», pero ante la creciente sensibilidad de los socialistas tras el vuelco en su comunidad fortín «estamos dispostos a falar» para que gobierne la lista más votada, porque «é o mellor».

En clave gallega, Tellado reiteró su preocupación por las «liortas» de En Marea, que a su juicio van a provocar la creación inminente de un grupo mixto en el Parlamento que va a condicionar el funcionamiento de la Cámara, además de encarecer los costes. «Isto vailles costar cartos aos galegos», lamentó el dirigente popular, que ve injusto que la ciudadanía tenga que pagar por los «caprichos» de un partido que dedica su tiempo a «conspirar entre eles». 

Más información