El PPdeG defiende el pacto con Vox pese a que su voto es «antisistema»

Tellado dice que los populares siguen dispuestos a negociar con el PSOE que gobierne la lista más votada


Santiago

El PPdeG cree que no han existido discrepancias internas dentro de su formación a cuenta del pacto con Vox para facilitar la investidura en Andalucía, y que todos los líderes populares «defenden o mesmo», especialmente en materia de violencia machista. Sin embargo, advierte que un partido «non é unha secta con catecismo» y que cada uno puede decir «o que queira», aunque la línea ideológica, insistió, «non está en cuestión».

El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, considera que el ascenso de la formación de extrema derecha se puede atribuir a un «voto antisistema e de castigo» a las políticas del PSOE en lo que respecta a Cataluña, pero entiende que Galicia «é unha realidade distinta» y que todavía se desconoce si se van a presentar a las municipales y si van a recibir algún voto.

Sobre el hecho de que en Andalucía vaya a gobernar el segundo partido más votado, el PPdeG recuerda que «o permite a lexislación actual, e as normas son iguais para todos», pero ante la creciente sensibilidad de los socialistas tras el vuelco en su comunidad fortín «estamos dispostos a falar» para que gobierne la lista más votada, porque «é o mellor».

En clave gallega, Tellado reiteró su preocupación por las «liortas» de En Marea, que a su juicio van a provocar la creación inminente de un grupo mixto en el Parlamento que va a condicionar el funcionamiento de la Cámara, además de encarecer los costes. «Isto vailles costar cartos aos galegos», lamentó el dirigente popular, que ve injusto que la ciudadanía tenga que pagar por los «caprichos» de un partido que dedica su tiempo a «conspirar entre eles». 

Más información

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El PPdeG defiende el pacto con Vox pese a que su voto es «antisistema»