El artista Juan López indaga en la identidad a través de la repetición y el recuerdo

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El creador ferrolano inauguró en Didac la muestra «Es otro», que podrá verse hasta el día 10 de febrero

14 ene 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

Repetición y recuerdo. Ese es el binomio sobre el que se asienta Es otro, la exposición del artista ferrolano Juan López que desde ayer hasta el 10 de febrero puede verse en la Fundación Didac. Una decena de piezas en las que se combinan diferentes expresiones artísticas -fotografías, instalaciones, piezas sonoras y trabajos audiovisuales-. Obras que interactúan entre sí, con ese sonido del himno gallego interpretado por un cuarteto en total asincronía que acompaña al visitante durante su recorrido por la muestra.

Juan López tomó como base para este proyecto expositivo la frase de Rimbaud «Je est un autre». «Es otro hace referencia a esa idea que da cohesión a mi trabajo que es la de repetición-recuerdo, y por eso hay tantas repeticiones. También hay una serie dedicada al himno gallego, que está dedicada a la otredad, cómo nos ven como comunidad y cómo nos vemos nosotros. Ese título une las piezas del proyecto, tanto las de himno como las referidas a la educación», dice el artista, que también es musicólogo y profesor de Secundaria.

Piezas ligadas a la identidad y educación se entrecruzan constantemente en esta muestra del artista ferrolano. De educación habla cuando coloca varias agendas con los marcapáginas moviéndose al ritmo de un pequeño ventilador. «Hace dos años tuve un curso bastante complicado con alumnos con necesidades educativas específicas. Entonces, me planteé el papel del profesor como amplificador de esos estudiantes», afirmó. También con la educación está ligada la instalación Grupos, conformadas por plantas y estructuras con espejos. «Tiene que ver con cómo integrar a un grupo de chavales con necesidades educativas especiales dentro del grupo clase», explica el artista. En este apartado también se incluye Castigo, una serie de fotografías de espaldas de músicos de la Banda de Ferrol, que colaboraron en varias de las piezas de este proyecto.

Plantear interrogantes

Castigo interactúa con la serie Himno, al igual que el Kit para nuevo imaginario, con un amplificador y una guitarra, la última pieza, que fue creada en el 2019. «Todas las obras se van interrelacionadno, algunas piezas pueden pertenecer tanto a la serie Himno como a la ligada a la educación al mismo tiempo», explica Juan López.

Himno tiene su punto de origen en el 2014 en Vigo. «Cuando abdicó el rey, hubo una manifestación de protesta y lo que iba a ser una convocatoria común se convierte en dos protestas distintas porque se ponen a discutir megáfono en mano nacionalistas y republicanos», asegura el autor. De ahí nació la pieza del cuarteto interpretando el himno gallego de forma asincrónica o la de dos trompetistas que se pelean sentados en sus sillas mientras lo tocan. «Esta es una pieza performativa y el espectador escuchará el sonido en las mismas sillas que usaron los músicos», explica el autor.

Una decena de piezas que tienen denominadores comunes. «Busco con los mínimos elementos expresar la idea. A veces, esto funciona con humor, y tienen ese toque. Además, procuro plantear preguntas, pero sin llegar a posicionarme», afirma López.