Montserrat Souto: «Na área sanitaria hai 3.334 doentes que viven inmobilizados na súa casa»

La subdirectora de enfermería de la gerencia del Sergas en Santiago afirma que la nueva estrategia para la cronicidad se centrará en este colectivo


santiago / la voz

En los 76 centros de salud y consultorios de atención primaria del área sanitaria de Santiago ejercen 281 profesionales de enfermería, que recibirán formación desde este mes para implantar la Estratexia para atención ás persoas en situación de cronicidade. «Desde que hai 30 anos comecei como profesional, na atención primaria sempre foi un traballo da enfermaría a atención a persoas con diabete, EPOC e outras doenzas crónicas. Esta nova estratexia é para que se traballe da mesma maneira en toda Galicia», explica Montserrat Souto, subdirectora de enfermería de la gerencia del Sergas en Santiago.

«Na área sanitaria de Santiago hai 3.334 doentes que viven inmobilizados na súa casa. Son persoas que xeralmente están na cama, por moi diversas causas, como unha demencia, unha discapacidade ou outras, e que son unha prioridade», afirma. Ese estado favorecerá realizar una completa valoración integral física, psíquica y de sus relaciones personales. Permitirá conocer su situación real y evaluar problemas que puedan tener en el futuro. Esa información será la base para elaborar un Plan individualizado de atención integral, ver los recursos que necesita, y consensuar con la persona interesada y con su familia los que se le pueden ofrecer, según las disponibilidades de la sanidad pública.

La formación que se ofrecerá en las próximas semanas al personal de enfermería será para perfilar cómo cubrir esa valoración completa «que é longa; cando se fai enteira por primeira vez pode demorar uns 45 minutos», señala Souto.

Esa labor la efectuarán a través de un aplicativo existente en la historia clínica del paciente, detalla. Aunque comenzarán con las personas inmovilizadas, podrán hacerlo desde el principio ya con cualquiera, pues se pretende extender esa práctica a cuantas padezcan enfermedades crónicas.

El área sanitaria de Santiago será la primera en aplicar esta estrategia, pero el nuevo sistema de valoración integral de pacientes y de diagnóstico de enfermería se extenderá a toda Galicia. Se va «rexistrar toda a actividade sobre as doenzas crónicas», insiste. Eso servirá además para «dar máis visibilidade ao traballo da enfermaría, que non se valora como merece polos moitos coidados que ofrece», sostiene.

Cuando se aplique esta estrategia «se a patoloxía crónica é de baixa intensidade, será responsabilidade directa de enfermaría; no resto dos casos, dos médicos de atención primaria coa enfermaría, que sempre vai estar. Se precisaren ingresar, os referentes serán especialistas do hospital; e cando regresen ao domicilio recuperarán os referentes de atención primaria para o seu seguimento», manifiesta Souto.

Se busca además que haya pacientes que participen activamente. Quienes sufran las condiciones de cronicidad más prevalentes, o les afecten varias condiciones crónicas, serán una prioridad, según Souto.

La estrategia tiene en cuenta asimismo los principales determinantes de la aparición de dolencias crónicas y de su empeoramiento. La subdirectora de enfermería resalta que el área de Santiago, en comparación con la media gallega, tiene mejor situación de fumadores (la prevalencia es de un 21,2 %, un 0,7 % menos), ex fumadores (el 27,5 %, un 0,5 % más), sobrepeso (38,1%, un 1,9 % menos), diabetes (5,3 %, un 1,3 % menos) e hipercolesterolemia (12,4 %, un 3,5 % menos); y peor en obesidad (el 19,2 %, un 1,9 % más), sedentarismo (39,1 %, un 1,9 % más) e hipertensión arterial (el 12,4 %, un 0,7 % más).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Montserrat Souto: «Na área sanitaria hai 3.334 doentes que viven inmobilizados na súa casa»