El banco de alimentos de Ames repartió más de 56 toneladas de productos entre 180 familias

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Unos doscientos menores pertenecen a las familias beneficiarias de la ayuda

22 ene 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La Concellaría de Servizos Sociais de Ames dispone desde hace años de un programa de entrega de alimentos a familias con escasos recursos. En los últimos doce meses, este sistema ha permitido suministrar más de 56 toneladas de productos a un total de 180 familias, cuya selección corresponde al área técnica de Servizos Sociais. A esas familias pertenecen doscientos menores

Los productos llegan al Concello de Ames por tres vías: el fondo de ayuda europea para personas desfavorecidas de toda España, el Fondo Galego de Garantía Agraria y el Banco de Alimentos Rías Altas. De la primera de ellas proceden 40.000 kilos de alimentos distribuidos tres veces al año. El banco de alimentos completó las entregas con diez mil kilos más, con la particularidad de que en este caso incluían productos para bebés, como biberones y pañales, además de otras referencias de material higiénico. En el marco de este convenio entre el Concello de Ames y el banco de alimentos, el municipio también recibió en torno a 6.500 kilos de nutrientes perecederos, como frutas y verduras, lo que obliga a un reparto con una periodicidad quincenal. A estos colectivos se sumaron donaciones gestionadas por varios centros escolares, junto a asociaciones y entidades que pusieron en marcha iniciativas solidarias durante el año pasado.

Además de la gestión del servicio por parte de las Unidades de Traballo Social de Bertamiráns y Milladoiro, en el banco municipal de alimentos colaboran activamente las educadoras familiares, la oficina de voluntariado y la brigada de Obras, que se encarga de los trabajos de descarga de los productos y de su traslado a Milladoiro.