Nerea Iglesias y Alba Cuns dejan su sello en el Campeonato de Galicia

e. f. NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

FORXÁN

Dominaron las pruebas de velocidad y triple salto

22 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La santiaguesa Nerea Iglesias Barbazán, del club Fontes do Sar, fue la gran protagonista del reciente Campeonato de Galicia Absoluto y Sub-23 en pista cubierta, celebrado en Ourense. Su explosión la convirtió en la líder de la velocidad, no solo por imponerse en los 60 y los 200 metros lisos, sino por las marcas acreditadas: un nuevo récord gallego sub-18 en los 200 metros, con un tiempo de 26,17 segundos, e igualando en los 60 metros su marca de 7,79 que logró en la misma pista el pasado día 12 de enero.

Por su parte, Javier Cancela, del Atletismo Santiago, fue segundo en los 60 metros masculinos, a una centésima del ganador, Javier García (7,00), en una emocionante final.

En los concursos de salto, la considerada por la Federación Galega de Atletismo como una de las saltadoras «revelación» de la presente temporada, a sus 14 años y en su primer curso como cadete, la negreiresa Alba Cuns Iglesias, se hizo con el título autonómico absoluto del triple salto femenino en pista cubierta, con 11,72 metros. El registro supone un nuevo récord gallego sub-16, al mejorar los 11.67 que ella misma tenía desde el pasado 12 de enero. Segunda fue la sénior Tania Valverde, que saltó 11,58 metros.

Marcha

En cuanto al Campeonato Gallego de Marcha en Ruta, celebrado el pasado sábado en A Pobra do Caramiñal, Roberto Vieiro, del Atletismo Santiago (Sub-20), se proclamó campeón en los 10.000 metros, con un tiempo de 45,14, por delante de los atletas máster José Fernández, del R.C. Celta, y Juan Manuel Morales.

En la distancia larga se estrenaba la joven marchadora del club Atletismo Negreira Alba Pérez, que logró la medalla de bronce en categoría juvenil, con un tiempo de 59 minutos y 37 segundos. Esta actuación le valió a Alba Pérez para ser seleccionada y participar con Galicia en el Campeonato de España de Marcha, previsto para el próximo 10 de febrero en la localidad de El Vendrell, en Tarragona.