Fochancas, limpieza, tráfico y transporte son los mayores problemas en Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La preocupación por el mal estado de las calles es mayor en Fontiñas, Sar y Vite

11 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las preocupaciones que la encuesta de Sondaxe revela que son las mayores en Santiago coinciden con algunos de los grandes problemas que ha afrontado el gobierno local de Compostela Aberta (CA) durante los últimos cuatro años. Un claro caso son las famosas fochancas que los compostelanos han tenido que sufrir todo el mandato y que provocan que el mal estado de calles, aceras y carreteras sea el mayor problema para el 24,7 % de los sondeados. No hay que olvidar los graves incidentes que hubo también en el Ensanche con aceras en tal mal estado que causaron serios accidentes a viandantes.

El segundo mayor problema para los encuestados en Santiago es el medio ambiente, la limpieza y la recogida de basuras, que preocupa al 11 %. El tercer y cuarto puesto de este ránking también son servicios públicos básicos en los que el Concello tiene todas las competencias en la ciudad, como son el tráfico, la circulación y los aparcamientos y el transporte público, que el sondeo señala que preocupan al 9,2 y al 5,7 %, respectivamente.

Por barrios, el mal estado de calles y aceras inquieta en mayor medida en Fontiñas, Sar, Vite, Vista Alegre y Sar y es el mayor problema en toda la ciudad salvo en el distrito quinto, el que engloba al Ensanche, el sur del casco histórico, Conxo, Vidán y el Campus Sur. En esta zona la mayor preocupación, un 19 %, es la limpieza y la recogida de basuras, un aspecto del que también se quejan de manera significativa en el centro-oeste de la ciudad, donde el 16,7 % de los sondeados señalan este problema como el segundo mayor. En este distrito se engloba el norte del casco histórico, Laraño, Villestro, Figueiras y San Paio.

En el centro-norte, el distrito en el que están A Peregrina, Vite y Vista Alegre, el tráfico, la circulación y la falta de aparcamientos preocupan al 16,7 % de los ciudadanos, lo que sitúa a este problema como el segundo en el barrio tras el de los baches en las calles y las deficiencias en aceras. Se trata de una zona muy castigada por los atropellos, algunos de ellos muy graves e incluso alguno mortal, lo que obligó al gobierno local a acometer una reforma integral del primer tramo de la avenida de Castelao. La apertura del vial de Aradas permitirá ahora afrontar la mejora de la seguridad en toda la zona.

El retraso de la nueva EDAR solo molesta al 0,7 % de los encuestados

Si hay un asunto que ha protagonizado el debate político en los últimos años ha sido el de la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que necesita Santiago. Pese a su enorme importancia, el retraso en la obra y la posible pérdida de la financiación de la UE que va a suponer que el gobierno local vuelva a apostar por construirla en Silvouta -sobre la actual- y no en O Souto, como defendía el PP, solo molesta al 0,7 % de los encuestados. Curiosamente, todos situados en el norte del casco histórico, Laraño, Villestro, Figueiras y San Paio.

El feísmo y el mal estado de los barrios y el rural inquietan más que el paro y la delincuencia

Entre los problemas que la encuesta de Sondaxe sitúa entre los mayores en Santiago también aparecen, en quinto y sexto puesto, el abandono urbanístico y la despreocupación por los barrios y zonas rurales, a los que se refieren , respectivamente, el 5,5 y el 4 % de los encuestados. Ambos están por encima del desempleo, al que solo se refieren el 3,7 % de los sondeados, mientras que la delincuencia e inseguridad tampoco pasa del 4 %.

La falta de atención a los barrios y el rural preocupa mucho más en el centro-oeste de la ciudad que en el resto de distritos. En esta zona -que enmarca al casco histórico norte, Laraño, Villestro, Figueiras y San Paio- hay un significativo 13,9 % de los encuestados a los que les intranquiliza esta cuestión, lo que supone que es la tercera mayor preocupación para estos vecinos.

Sin embargo, en el rural, distrito que incorpora a Fecha, Grixoa, Verdía, Busto, Nemenzo, Marantes, Barciela, Cesar, Sabugueira, Carballa y Enfesta- solo hay un 3 % de vecinos a los que les preocupa el abandono de sus entornos o de los barrios. Muchos menos de los que ven en la falta de alumbrado un problema mucho mayor, ya que a él se refieren el 7,6 % de los encuestados.

En el rural compostelano aumenta la preocupación por algunos aspectos siempre mencionados en las campañas electorales y nunca abordados, como la mejora del transporte público. Si en toda la ciudad este asunto es relevante para el 5,7 % de los ciudadanos en el rural sube al 9,1.

También es sustancialmente mayor la inquietud que causa entre los vecinos del rural la delincuencia y la inseguridad, que es en estas zonas supone un problema para el 6,1 % de los preguntados por Sondaxe, mientras que en el global de la ciudad esa cifra se queda en el 4 %.