Los refuerzos de líneas de bus urbano habrán de esperar a la nueva concesión del transporte

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Vehículos en reserva cubrirán los servicios insuficientes que denuncian los universitarios

19 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho y media de la mañana. Llueve. Como suele ocurrir, cada vez que hay mal tiempo, la línea 15 se llena de usuarios. Muchos de los habituales se quedan sin poder subir al autobús por falta de capacidad. Entre ellos, los universitarios que residen en el Ensanche y utilizan el transporte público para desplazarse hasta el campus norte. Esta situación volvió a repetirse ayer. Alumnos de Xornalismo manifestaron su indignación al verse obligados, de nuevo, a pagar un taxi para llegar a las clases -de asistencia obligatoria-. Esperaban el autocar en la parada de Xeneral Pardiñas, pero solo pudieron entrar dos personas. El resto se quedó fuera, antes incluso de llegar a la Praza de Galicia, donde suele haber a esa hora un numeroso grupo de pasajeros. Es algo que vienen denunciando los estudiantes de la USC desde que arrancó el curso, y que el gobierno local espera resolver con la nueva concesión de líneas.

«Co novo prego quedarían buses en reserva para facer eses reforzos puntuais», indican desde el Ayuntamiento. Servirían tanto para atender el repunte de la demanda que hay los días de lluvia en la línea que va al campus norte como para el que se registra los viernes por parte de los universitarios que se dirigen desde el centro de la ciudad a la estación de autobuses para pasar el fin de semana en sus casas, así como cuando vuelven los domingos. Jornadas en las que, afirman los afectados, se ven obligados a ir hacinados. Aunque no tendrían una dedicación exclusiva, los autocares en reserva podrían adaptarse a las necesidades de los estudiantes, a la vez que estarían disponibles para otras jornadas «nas que haxa cuestións concretas» que requieran del refuerzo en el servicio urbano.

¿Para cuándo la solución? El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ya manifestó a finales del año pasado que la licitación del contrato se encontraba en manos de Intervención y esperaba que «en breve» pudiera salir adelante.

Sin quejas en la USC

Por otro lado, desde la Universidad de Santiago confirman que no han recibido ni una queja formal por parte de los estudiantes a causa de los problemas con los servicios de autobús en este curso, ni siquiera a través del Valedor o de las redes sociales, según se ocuparon de comprobar. Indican que, al no tener constancia directamente de las protestas ni de forma oficial, no se han iniciado gestiones para tratar de dar respuesta a las mismas, pero, subrayan, permanecerán atentos a esta cuestión.