La Xunta se alinea con Bugallo en las críticas a los accesos de CA a la estación de buses

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Ethel Vázquez reitera que la reforma del vial Clara Campoamor deja un problema sin resolver y genera otro de mayor dimensión

19 feb 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

La conselleira de Infraestruturas ha encontrado en el ataque de Xosé Sánchez Bugallo a la reforma propuesta por el gobierno de Compostela Aberta para el vial de Clara Campoamor un aliado para incidir en sus críticas a ese proyecto de accesos a la futura estación de autobuses. Ethel Vázquez incidió ayer, al hilo de las críticas vertidas por el candidato socialista a la alcaldía contra una reforma que considera «un disparate», en que la apuesta del gobierno de Martiño Noriega de reducir a solo dos carriles los cuatro actuales de ese vial no resuelve el problema existente y crea otro mucho mayor. «Técnicamente é evidente que, en troques de resolver un problema, o que se fai é xerar un gran problema», apuntó la responsable de Infraestruturas.

A preguntas de los periodistas sobre el posicionamiento de Bugallo, que el sábado reclamó la paralización del proyecto de reurbanización de Clara Campoamor, Ethel Vázquez esgrimió que «o que traslada o señor Bugallo non é ningunha novidade», y resaltó que es algo sobre lo que vienen alertando desde hace tiempo tanto su departamento como el portavoz popular en Raxoi, Agustín Hernández. Ironizó, con todo, de que la denuncia del exalcalde le permitirá ahorrarse esta vez nuevas reprobaciones de la alcaldía por censurar una solución que convertirá el vial Clara Campoamor en un bulevar con amplias aceras y preferencia circulatoria para bicicletas y, lógicamente, autobuses. «Alégrome de que o traslade o señor Bugallo, para que Martiño Noriega non acuda a dicir que Ethel Vázquez critica permanentemente cuestións concretas do Concello de Santiago», según informa Europa Press.

La conselleira auguró como una «crónica anunciada» que, a principios del año que viene, Santiago tendrá una «gran terminal executada» que no dispondrá de los accesos «axeitados», una deficiencia que achacó a una «falta de traballo, implicación e visión do Concello de Santiago».

En concreto, el proyecto de reurbanización del gobierno de Compostela Aberta propone como alternativa para los 5.000 vehículos diarios que utilizan el vial de Clara Campoamor que ese tráfico entre la SC-20 y Pontepedriña realice el itinerario por el túnel del Hórreo y por el vial Santiago de Cuba (SC-11). Este recorrido puede representar, en función de la hora, un rodeo de unos 10 minutos más que el trazado actual. Existe una segunda opción, pero obligaría a cruzar una rotonda de Galuresa que se colapsaría todavía más para girar hacia Pontepedriña por la rúa de Amor Ruibal.

Frente a este diseño que plantea una plaza con tratamiento peatonal y la regulación con semáforo de la entrada y salida de los autobuses a la nueva terminal, Bugallo propone mantener los cuatro carriles de Clara Campoamor y la posibilidad de ampliar el vial hasta seis metros sobre el borde de las brañas de Sar.