Jueces y abogados harán un frente común por el juzgado de lo social

Xurxo Melchor
Xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El alcalde trasladó ya esta mañana a la ministra la declaración institucional del Concello para que reconsidere su decisión

22 feb 2019 . Actualizado a las 14:07 h.

Todo hace pensar que la decisión del Ministerio de Justicia de tumbar la propuesta que se hizo desde Galicia para crear el cuarto juzgado de lo social en Santiago hará que la ciudad pierda otro año antes de poder contar con esta sala que es fundamental para desatascar las tres existentes, en las que se acumulan retrasos de hasta tres años en lo que a los juicios de incapacidad o reclamación de salarios se refiere. Así lo ve el decano del Colegio de Abogados, Francisco Rabuñal, que cree que la situación es aún más delicada porque el gobierno de Pedro Sánchez está a punto de disolverse y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina se abre un período de incertidumbre. «Es una decisión incompresible y extraña y es una pena, porque vamos a perder otro año», señaló el representante de los letrados compostelanos.

Toca reactivar la lucha y todos los sectores del ámbito de la Justicia están determinados a formar un frente común para exigir ante el Gobierno central que se cree de una vez por todas el tan necesario nuevo juzgado de lo social. Junto a los abogados, también se sumarán a esa pugna los jueces y los procuradores, cuyos decanos, Andrés Lago Louro y Fernando González-Concheiro, coinciden en criticar la decisión de Madrid de desoír la petición que consensuaron la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Los jueces, de hecho, analizarán el nuevo revés en la junta de jueces que está previsto que se celebre hoy. Su decano ya está en contacto con los representantes de abogados y procuradores para consensuar las medidas que se puedan tomar para intentar que el Gobierno de Pedro Sánchez rectifique y dé marcha atrás.

Llama la atención que desde un ejecutivo socialista se decida impedir crear dos nuevos juzgados de lo social -también se anula el de Lugo- y se apueste sin embargo por conceder dos nuevos apoyos a una ciudad con muchas menos carencias de medios como es A Coruña, a la que se le otorga un nuevo magistrado para la sección segunda de la Audiencia Provincial y un nuevo juzgado, el 14, de Primera Instancia, cuando en Santiago solo hay cinco de estas características.

Jueces, abogados y procuradores quieren recabar el apoyo del Concello, que ayer mismo movió ficha al aprobar una declaración institucional en defensa del juzgado de lo social. El portavoz del PP, Agustín Hernández, quien promovió con una moción de urgencia una declaración institucional del Concello reclamando esa sala, califica de «tremenda labazada á cidade» la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de dejar a Santiago sin el nuevo juzgado de lo social y echó en cara al PSdeG que «debería facer algo máis que manifestar o seu rexeitamento».

Desde los socialistas, el candidato a la alcaldía, Xosé Sánchez Bugallo, ha sido tajante al tachar de «lamentable» la decisión del Gobierno central porque el nuevo juzgado es «imprescindible para poder resolver o agobio e retraso con que están funcionando os actuais», y se ha comprometido a hacer gestiones a su alcance para intentar corregir esta situación en la medida de lo posible.

Más información en la página 10 de la sección Galicia.

Las tres salas actuales están desbordadas y acumulan 3.000 casos sin resolver

La decisión del gobierno de Pedro Sánchez condena a los tres juzgados de lo social con que cuenta actualmente Santiago a seguir soportando un ritmo de trabajo muy superior al que es admisible. No en vano, actualmente las tres salas cifran en 3.000 los casos que están pendientes de resolver y el retraso llega a nada menos que tres años en las reclamaciones de salarios adeudados a trabajadores o en incapacidades laborales. Un tiempo excesivo para personas que esperan estas resoluciones judiciales para poder afrontar el futuro tras un problema en la empresa o un accidente o enfermedad que les impide seguir trabajando. En los asuntos con la vitola de prioritarios, aquellos que afectan a la tutela de derechos fundamentales, las impugnaciones de altas médicas o los despidos, la espera es menor y oscila entre los dos y los cinco meses.

Noriega traslada a la ministra el malestar de la ciudad por el rechazo del juzgado de lo Social

Considera «insólita» la decisión de Madrid cuando la petición estaba avalada por la Xunta y el TSXG

R.M.

El rechazo del Ministerio de Justicia a la creación del cuarto juzgado de lo Social en Santiago no solo tuvo una respuesta pública inmediata por parte de jueces, abogados y la corporación compostelana. Esta mañana también le llegaba el malestar oficial del Ayuntamiento. En una misiva dirigida directamente a la ministra Dolores Delgado, el alcalde, Martiño Noriega, le solicita «personalmente» que reconsidere esa decisión, en línea con la declaración institucional que ayer aprobó el pleno.

Noriega adjuntó ese acuerdo a su misiva, en la que no deja de dar cuenta del malestar también del conjunto de la corporación municipal y de la posición «común y unánime» tanto de esta como del Colegio de Abogados y el Gobierno gallego «para la implementación de una cuarta sala de lo Social que evite que los expedientes acumulen retrasos de hasta tres años».

El regidor recuerda a Delgado que Santiago, «capital de Galicia», y con un área metropolitana de casi 200.000 habitantes, ha estado demandando la creación de nuevos servicios judiciales durante años para aliviar el atasco que existe en las salas actuales. Noriega estaba pendiente de contactar esta mañana con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para iniciar una ronda de contactos en torno a un rechazo que considera «insólito» por estar detrás de su petición no solo la ciudad y su judicatura, sino también la Xunta y el TSXG. Porque «cando eles pactan» esas cuestiones «non son rexeitadas», indicó esta mañana tras dar cuenta de los asuntos de la Xunta de Goberno Local.