Trece días de espectáculos con treinta artistas en el Festival Atlántica

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El certamen de narración oral ofrecerá 91 actuaciones en dieciséis concellos gallegos

23 feb 2019 . Actualizado a las 02:54 h.

El Festival Atlántica llega a su séptima edición consolidado como «o encontro de narración oral máis grande da Península Ibérica», según destacó Soledad Felloza, directora de este certamen que se celebrará entre el 11 y el 23 de marzo, y contará con treinta contadores de historias de Japón, Portugal, País Vasco, Zamora, Sevilla, Tenerife, Madrid, Teruel, Guadalajara, Alicante y Galicia, que ofrecerán 91 actuaciones en 16 concellos gallegos (Santiago, Brión, Teo, Ferrol, Lugo, Lalín, Pazos de Borbén, A Fonsagrada, Viveiro, Monforte, Guitiriz, A Coruña, Ourense, Vigo, Rianxo y Cuntis).

Soledad Felloza destacó que se trata de un evento que es referente «do mundo da lusofonía», y que para ella no es casual «porque os contos forman parte da idiosincracia galega», y así se justifica que «a narración oral é a única arte escénica presente todos os días na programación cultural deste país».

Para todos los públicos

En las 91 actuaciones programadas en la edición de este año, el Festival Atlántica volverá a ofrecer espectáculos para todos los públicos y en diversos espacios. Las historias se contarán en teatros, pero también en bibliotecas, centros cívicos, bares, calles, parques y hasta en cementerios. No solo habrá historias para adultos, sino también para niños y bebés, e incluso se podrá asistir a espectáculos contados en lengua de signos.

Como en ediciones anteriores, la oferta del festival incluye rutas con cuentos para hacer más amena la historia. Como novedad este año, Atlántica incorpora un nuevo formato, que son «os contos de orella á orella nas rúas, as contadas cos cans nos parques».

El Festival Atlántica se acerca también a la gastronomía, y coincidiendo con los días de los espectáculos habrá tapas «atlánticas» en los bares y tabernas de las localidades donde se ofrezcan los eventos. En la web del festival (http://festivalatlantica.gal) se incluye toda la programación, así como los precios de cada espectáculo y los lugares de venta de entradas. En el caso de Santiago es el Teatro Principal.