Un pequeño Obradoiro para Conxo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La reforma del acceso del Camino Portugués incluye una plaza frente al Psiquiátrico

08 mar 2019 . Actualizado a las 19:52 h.

Frente al portentoso monasterio de Santa María de Conxo, que data del siglo XII, aunque en su aspecto exterior predomine la remodelación barroca del XVII, se extiende una amplia explanada de varios niveles, usos dispares y diferentes pavimentaciones. Una parte está ajardinada y otra es un aparcamiento. Dotar de unidad y coherencia a este espacio tan emblemático del núcleo de Conxo, con la vocación de crear una «pequena praza do Obradoiro», es uno de los principales objetivos que busca la Xunta con la remodelación de esta zona, que forma parte de una actuación más amplia dirigida a acondicionar y humanizar un tramo del Camiño portugués.

El Consello de la Xunta, reunido ayer, le dio su visto bueno al proyecto de decreto que regulará la utilidad pública de unas obras en las que se invertirán 2,1 millones de euros. La Consellería de Infraestruturas reservará en torno a 75.000 euros para pagar las expropiaciones de los siete solares que serán ocupados de manera forzosa, como parte de la actuación que discurrirá principalmente entre la glorieta de la SC-20 y la calle Escurridía.

Tramo semipeatonal

El itinerario del Camiño portugués, el segundo más transitado, experimentará una amplia remodelación en su itinerario de cara al Xacobeo 2021 que lo hará bascular desde el barrio de Santa Marta hacia el de Conxo de Abaixo. La intención es hacer esta ruta más visible e identificable en el tramo urbano, primando el tránsito de peregrinos frente al tráfico rodado, y a tal efecto se va a restringir la circulación rodada de subida a Conxo desde A Rocha Vella, autorizando solo el transporte público y el paso de vehículos de residentes.

En cuanto a la plaza del monasterio de Santa María, utilizado en su mayor parte como hospital psiquiátrico, se mantendrá los actuales plátanos, así como el cruceiro tradicional. No obstante el resto del entorno será despejado para poner más en valor las vistas sobre la fachada del edificio histórico. Las plazas de carga y descarga será reordenadas, lo mismo que la parada de autobús, y se dotará a todo el conjunto de mobiliario urbano nuevo y de un pavimento homogéneo.