La Cámara se reinventa para conectar con las empresas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Ofrece un amplio catálogo de servicios a sociedades y autónomos

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cámara de Comercio de Santiago se reinventa como centro de servicios a las empresas de su demarcación, a las que se presentó ayer como el apoyo necesario para conseguir el éxito a través de un amplio catálogo de servicios que abarcan desde la formación y la asistencia en la promoción internacional, hasta el asesoramiento en innovación y competitividad, en el acceso a proyectos europeos, la solución de problemas de gestión o la cesión de espacios en el vivero de empresas, entre otros.

José Carballo, vicepresidente de la Cámara y gerente de Finsa, que intervino en el acto celebrado ayer en la Cidade da Cultura para exponer los objetivos de esta nueva etapa, explicó a La Voz que la apuesta consiste en «darle la vuelta a la Cámara para que dé valor a las empresas». El plenario emanado de las últimas elecciones en la corporación se planteó la necesidad de cambiar la inercia en la que quedaron sumidas estas entidades tras la modificación legislativa introducida por el Gobierno Zapatero a finales del 2010 y que supuso la supresión de la obligatoriedad del pago de cuotas empresariales. La Cámara de Santiago, que tenía su economía saneada, pudo sobrevivir -al contrario que otras que tuvieron que cerrar o fusionarse-, pero su futuro estaba amenazado si no conseguía atraer de nuevo a las empresas y autónomos.

De ahí que las 26 empresas representadas en el plenario cameral dedicaran los primeros meses de su gestión a analizar la situación y diseñar un plan de acción centrado en «conectar la Cámara con las empresas», empezando por cambiar una mentalidad retraída y burocrática por otra abierta y dispuesta a salir al exterior. «Hay energía para transformar la Cámara en algo útil para las empresas», enfatiza José Carballo, y añade que «estamos convencidos de que vale la pena mantener la Cámara en funcionamiento». Carballo presenta el aval de las destacadas empresas que forman el plenario para pedir a las que forman el tejido económico de la demarcación -unas 35.000- «un acto de confianza» porque «vamos a abrir la Cámara al empresariado y a mantener un diálogo permanente con él».

Apoyo a las empresas para vender más, para modernizarse y fomentar la innovación son líneas de actuación enfocadas directamente a los asociados, pero también hay otra función de lobby en la que la Cámara quiere perseverar, a partir de acciones ya consolidadas como su implicación como epicentro del Foro Cívico o como factor de equilibrio en el Consello Galego de Cámaras.

Las nuevas tecnologías estarán presentes en los nuevos ejes de desarrollo de la Cámara y para un seguimiento al detalle de las dudas y mejoras que se planteen desde las empresas. Uno de estos ejes es el Networking, en el doble plano local e internacional. En el primero, la Cámara fijará reuniones reducidas, asistencia a ferias y encuentros sectoriales, además de una plataforma virtual para generar sinergias que provoquen el acceso a nuevos clientes y proveedores locales. En el Networking internacional, la Cámara facilitará a los asociados agendas de contactos para mejorar la exportación de sus productos y servicios. Este año habrá talleres sobre mercados, los dos primeros el próximo jueves, sobre África Occidental y el día 28, sobre Malasia.

Para ayudar a la financiación de los servicios de la Cámara, se han establecido aportaciones voluntarias que oscilan entre 150 euros para las sociedades y autónomos que facturen menos de medio millón de euros, hasta 4.800 euros para las sociedades de más de diez millones de euros.

Apuesta por la innovación

Entre las líneas de actuación para la nueva etapa, la Cámara también apuesta por la innovación en el proyecto Compostela Innovation Lab, donde el asociado puede aprender a construir los retos para mejorar la competitividad empresarial. Serán, todo el año, «xornadas de inspiración, experimentación e traballo en equipo para promover a innovación», explica la entidad. La fórmula consiste en tres jornadas, con cuatro empresas para lanzar retos.

La Cámara ha diseñado también un programa de talleres para abordar la sucesión en la empresa familiar (última semana de marzo), ayudas para eficiencia energética (abril), optimización del IRPF para autónomos, del impuesto de sociedades para pymes y digitalización de la empresa (los tres en mayo), propiedad industrial y, finalmente, ciberseguridad.

En el acto celebrado ayer en el Gaiás ante una muy amplia representación empresarial, intervinieron el presidente de la Cámara, José Sierra; sus vicepresidentes, José Luis Antuña y José Carballo; José Bermúdez, Pancho Negreira, María Pais y Rosa Cardeso, así como el alcalde, Martiño Noriega; y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.