San Lázaro estrena la primera marquesina de bus que sirve de modelo para toda Galicia

Cada unidad sale a unos 4.400 euros, y la suma del primer contrato es de 800.000 euros


santiago / la voz

Los vecinos de San Lázaro, en Santiago estrenarán la primera marquesina de autobús de un modelo que va a utilizar la Xunta en toda la Galicia urbana. Está en fase de montaje -todavía le faltan los cristales protectores- y es una de las 180 estructuras que ha encargado el Gobierno autonómico en una primera remesa que pretende unificar criterios estéticos en torno a un mobiliario muy variopinto que en muchas ocasiones chirría con el paisaje.

La Consellería de Infraestruturas ha encargado dos modelos, uno como el de la foto, que se instalará en las ciudades y su entorno metropolitano, y otro que se usará en las zonas rurales. Cada unidad sale a unos 4.400 euros, y la suma del primer contrato es de 800.000 euros. Si la Xunta confirma el buen funcionamiento de las marquesinas seguirá ampliando las adquisiciones en los próximos meses, coincidiendo con la gran revolución del transporte por carretera que arrancará en enero del 2020.

En noviembre se conocía que la Consellería de Infraestruturas quería poner fin de forma escalonada a la anarquía imperante en la red viaria gallega con estos dos únicos modelos, uno para los entornos urbanos y otro para las zonas rurales.

Modelo para las marquesinas
Modelo para las marquesinas
El modelo para zonas rurales, con más protección y madera de pino termotratada para aguantar mejor las inclemencias del tiempo
El modelo para zonas rurales, con más protección y madera de pino termotratada para aguantar mejor las inclemencias del tiempo

Los modelos escogidos tienen un almacenaje y transporte más sencillo, y son fáciles de montar. La madera y el acero son los materiales básicos, destaca el uso del pino termohidratado, que resiste mejor la humedad, y en su elección se ha tenido en cuenta la resistencia a los actos vandálicos, ya que cuenta con un vidrio de seguridad laminado. Al ser el borde de las carreteras su lugar natural, también se pensó en la seguridad vial, para lo que se ha creado estructuras resistentes pero deformables en caso de impacto de un vehículo, y podrán incorporar iluminación led con paneles solares, si fuera necesario.

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