Alertan de que el caos vial en Lamas de Abade amenaza a miles de escolares

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

A la zona acuden más de 2.600 estudiantes de infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP, que enfrentan riesgos y falta de servicios

22 mar 2019 . Actualizado a las 22:09 h.

La asociación vecinal de Castiñeiriño y las comunidades escolares de los cinco colegios de Lamas de Abade intensifican las gestiones para exigir solución al que califican de «caos viario e de seguridade» de la zona. El centro de Formación Profesional (FP) Compostela, el IES Lamas de Abade, el colegio de infantil y primaria Lamas de Abade, el de educación especial Duques de Lugo y el infantil Raiola superan la cifra de 2.600 estudiantes. Hay que agregar docentes y otro personal; el centro autonómico de formación de profesorado y una agencia del sistema universitario gallego, también en la zona, resaltan.

Los últimos días se han reunido con los cuatro grupos municipales: el 11 con el BNG, el 12 con el PP, el 14 con Compostela Aberta y el 18 con el Socialista. Todos se comprometieron a acometer iniciativas el próximo curso. Los de la oposición defendieron la necesidad de actuar de inmediato; y el gobierno local indicó que hay un plan diseñado para la zona con un presupuesto de 225.000 euros aprobado hace dos años y que pretenden realizar, pero está bloqueado por faltar un informe preceptivo. Les propuso además un nuevo encuentro este mes para exponerlo. El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad una propuesta urgente del BNG para afrontar la situación.

El problema se enraíza en 1971, cuando una propiedad municipal de 112.000 metros cuadrados en la zona se preveía para instalar un matadero, sin accesos en condiciones. Los sucesivos usos docentes convirtieron el entorno en un auténtico campus, pero nunca tuvo un tratamiento como tal, con un proyecto global y reordenación de espacio.

Desde hace años se reiteran las gestiones y movilizaciones para mejorar la circulación, la seguridad o el aparcamiento. La directora del instituto de secundaria, Dolores Picón, refiere que las protestas de su centro consiguieron el acondicionamiento y las 46 plazas para aparcar actuales en la rúa Raiola. Pero son insuficientes, pues buena parte del alumnado de su centro y del Compostela, de ciclos medios y superiores de FP, acuden en coche desde zonas de Santiago y municipios limítrofes mal comunicados con Lamas de Abade. Además, el Duques de Lugo y el colegio de infantil y primaria reclaman plazas específicas para estacionamiento por parte de personas con problemas de movilidad reducida.

El servicio de autobús urbano es insuficiente y no se adapta a los horarios de las clases. Es una situación que el gobierno local ve difícil modificar antes del nuevo pliego para el servicio que se deberá aprobar en diciembre.

Reivindican asimismo mejor señalización del espacio escolar, limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora y colocar obstáculos para reducirla, sobre todo por la rúa Raiola. También proponen una mayor presencia de la Policía Local para paliar la que califican de «desatención» actual de los puntos críticos de la zona.