Ciudadanos y Vox, pendientes del aval de Madrid a sus candidaturas

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

María Vilas y Pablo Cancio aspiran a liderar las listas para el 26M

18 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De momento son cinco, pero antes del lunes la nómina de candidatos a la alcaldía de Santiago se ampliará con la incorporación de los representantes de Ciudadanos y Vox. Las dos formaciones se encuentran en la misma tesitura, a la espera de que sus direcciones en Madrid ratifiquen unas candidaturas que ya cuentan con el visto bueno de las juntas provinciales. Si ese refrendo se produce, María Vilas, al frente a la lista de Ciudadanos, y Pablo Cancio, como número uno de la candidatura de Vox, redondearán un cartel para las elecciones municipales del 26 de mayo en el que ya figuran Martiño Noriega (Compostela Aberta), Agustín Hernández (PP), Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), Goretti Sanmartín (BNG) y Xoán Bascuas (Compromiso por Galicia).

Al contrario que los cuatro últimos, que llevan semanas desplegando una intensa agenda de precampaña, tanto Ciudadanos como Vox coinciden en una estrategia de perfil bajo. En el caso de la formación naranja, su actividad en Santiago se ha centrado exclusivamente hasta ahora en la campaña de las generales, relegando a mínimos las iniciativas de alcance municipal que el partido había mantenido con regularidad en este mandato. La protagonista de todas esas acciones ha sido María Vilas, a la que solo le queda que la dirección del partido de Albert Rivera en Madrid la ratifique como candidata, un aval que necesariamente tendrá que llegar antes de la medianoche del lunes, cuando expirará el plazo para registrar las candidaturas para los comicios locales.

Es la misma coyuntura en la que se encuentra Pablo Cancio, cuya lista ya recibió en su momento el visto bueno de la junta provincial. Hasta ahora Vox apenas ha generado ruido en Santiago. De hecho, la única referencia en esta precampaña llegó ayer de forma indirecta, a través de un comunicado en el que la asociación de comerciantes del casco histórico, Compostela Monumental, dio cuenta de una reunión con los que presentó como candidato de Vox al Congreso, Miguel Ángel Fernández, y «el aspirante a la alcaldía de Santiago, Pablo Cancio». Pero en este último caso, Cancio está a la espera de que se pronuncie el comité nacional de su partido.