Los vecinos de Portor hacen memoria

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La asociación Os Gazafellos recopila imágenes de la vida social de esa parroquia negreiresa durante el siglo pasado en una muestra con 126 fotos en blanco y negro

21 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La asociación de vecinos Os Gazafellos, de la parroquia negreiresa de Portor, celebra a partir de las 19 horas de mañana un acontecimiento especial. Será la presentación de una muestra formada por 126 fotografías antiguas -la que más, una que data de 1905 de una procesión en el lugar de Pontemaceira-, que fueron recopiladas de entre las donaciones de los vecinos para su tratamiento. La colección permanecerá expuesta en el local social y contiene instantáneas que en su mayoría van desde finales de los años cincuenta hasta los setenta. Una auténtica retrospectiva de la vida social de Portor, en blanco y negro, precedida de un vídeo conmemorativo con imágenes.

La entidad lleva tiempo trabajando en la recopilación porque han tenido que echar mano de los mayores de la parroquia, ya que cada imagen va acompañada de una descripción con las personas que aparecen en ella. La mayoría son de contenido religioso y social, de familias, de fiestas o de procesiones. Personajes como Emilio Manuel Martínez Baladrón, propietario del pazo de Pontemaceira y todas sus hectáreas de terreno, junto a sus inseparables perros; o el músico José Rey Lourido, el fundador de la orquesta Rey, cobran especial protagonismo por su relevancia en la época.

Los 90, «vintage»

Pero el proyecto de memoria histórica de los vecinos de Portor no acaba aquí, ni mucho menos. De hecho, ya están trabajando en una segunda fase. Se llamará vintage -término empleado para objetos e imágenes que, aunque añosas, todavía no pueden catalogarse de antigüedades-, que fundamentalmente están datadas en la década de los noventa: «É a época dunha parte importante da mocidade, de cómo eran as festas, as obras de teatro que facíamos, ou os partidos de fútbol» relata Sonia Ponte, secretaria de la asociación, quien agradece la colaboración desinteresada de todos los vecinos de la parroquia para lograr recopilar una colección de fotografías con un enorme valor sentimental e histórico. Se trata de un proyecto que debería servir de referente para otras parroquias de un rural que parece haber olvidado su grandioso pasado.