El párking de Pontepedriña tendrá ORA de larga duración matinal

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Costará un máximo de 1,05 euros por cuatro horas y por las tardes será de acceso libre

23 abr 2019 . Actualizado a las 23:00 h.

El aparcamiento disuasorio de Pontepedriña, bajo la vía férrea, será de pago desde principios de mayo. El recinto se incorporará a las áreas reguladas por la ORA, con el régimen de larga duración, lo que implica un coste máximo de 1,05 euros por una estancia máxima cuatro horas. Es la que funciona en el Campus Vida, si bien en Pontepedriña se dará una circunstancia especial. El pago se exigirá solo por la mañana. A diferencia de las demás zonas de larga duración, en las que hay que abonar todo el período hábil del servicio (de 16.30 a 20.30 también), en este aparcamiento la tarde será de acceso libre.

Esta situación obedece a las condiciones introducidas por la propiedad del terreno. Aunque habilitado por la Xunta, el suelo es del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Y este ha autorizado el cobro siempre que no genere beneficios, más allá de cubrir el gasto de la instalación de la maquinaria y la vigilancia. De ahí que de momento solo vaya a funcionar en régimen de ORA por la mañana, de 10 a 14 horas, bajo la gestión de Tussa, la empresa municipal a la que la Xunta de Goberno le encomendó esa tarea la semana pasada.

La nueva normativa de la ORA (que ya pasó por el pleno para su aprobación inicial, pero no ha entrado todavía en vigor) recoge que ese estacionamiento introducirá una tarifa por todo el día. Será un euro, según adelantó ayer el concejal de Espazos Cidadáns y Mobilidade. Pero cualquier cambio tarifario deberá esperar a que se apruebe la ordenanza fiscal correspondiente. Y esa todavía tardará: Compostela Aberta (CA) no la tramitó en paralelo a las modificaciones que sí introdujo en la normativa de usos en las zonas de ORA. Y ahora ha decidido no esperar por ella después de haber cerrado hace unos meses el acuerdo con el ADIF por el que ese organismo dio su visto bueno definitivo al cobro, un acuerdo que ambas partes plasmaron recientemente en una addenda al convenio que en el 2015 ya había permitido al Concello acceder al uso de ese terreno por espacio de 15 años.

El aparcamiento, con cerca de doscientas plazas, se vinculará a la ORA para «garantir a rotación», justifica el edil Jorge Duarte. El recinto, donde ya se han instalado parquímetros, está pendiente de su cierre y reorganización, lo que se hará en los próximos días. La previsión es que el cobro comience a funcionar el 6 de mayo. En algún momento, los preparativos requerirán la ausencia de vehículos, con lo que se vetará el acceso puntualmente. El Concello avisará a los usuarios cuándo deban abstenerse de estacionar.

Con la demanda que tiene ese aparcamiento para estancias largas (es el más próximo al centro, entre los de borde), parece difícil que la medida vaya a garantizar la rotación, al menos de forma perceptible, cuando el tiempo máximo de ocupación se extiende a todo el período de aplicación de la ORA en el recinto.