La investigación sanitaria en Santiago: 60 patentes, 877 ensayos clínicos y 167 millones captados

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El IDIS cuenta con más de un millar de investigadores en 82 grupos diferentes

12 jun 2019 . Actualizado a las 20:52 h.

Aprovecha la sinergia del CHUS, de otros institutos de investigación y de las universidades. El Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS) lleva un decenio haciendo investigación clínica y básica y acercando los resultados al paciente. Se puso en marcha en el 2008 y en el 2010 recibió la acreditación del Instituto de Salud Carlos III. Tras la ampliación de sus instalaciones el año pasado, ahora mismo cuenta con más de 4.000 metros cuadrados en los que colaboran un millar de investigadores. El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, se acercó a las nuevas infraestructuras para comprobar un situ el trabajo de los sanitarios y científicos que cada día acercan ciencia y clínica. 

El director científico del IDIS, José Castillo, fue el encargado de dar cuenta del trabajo hecho. En un decenio han captado 167 millones de euros en fondos, 29 en el 2018. La mayoría, del Instituto Carlos III, pero también de proyectos europeos y del GAIN.

Un total de 1.071 investigadores trabajan en 82 grupos diferentes. La mayoría son clínicos del CHUS, pero un 26 % son científicos que el instituto capta con fondos propios. A lo largo de esta década de trabajo se han realizado 877 ensayos clínicos y 876 estudios observacionales. 

Los proyectos desarrollados no solo tienen beneficios en los pacientes sino también económicos. Sesenta patentes solicitadas de las que ya hay 11 concedidas y varias licenciadas, “que van dando beneficios”, explica Castillo. Además, a partir del trabajo de estos investigadores se han creado cuatro spin off, empresas de base tecnológica.

Otro de los datos importantes es que siendo uno de los 31 institutos acreditados por el Carlos III y estando en una comunidad periférica, el IDIS se sitúa en los primeros puestos de varios indicadores como el factor impacto de sus publicaciones o el número de patentes, el segundo en España.

Precisamente fue este uno de los aspectos destacados por Feijoo, quien también recordó que las sinergias forman parte del ADN del centro.

“Estamos na elite, e na elite so trunfa o traballo”, apuntó.

Pero, qué investigaciones se realizan para que puedan beneficiarse los pacientes? Prácticamente de todas las áreas: obesidad, imagen molecular, oncología, enfermedades raras, nanotecnología, vacunas, neurociencia, nuevos tratamientos para la metástasis o hipotermia cerebral son algunos de los campos en los que trabajan los científicos.