Enaire renueva el radar de Espiñeiras, que da servicio a los tres aeropuertos gallegos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Sustituirá el instalado en el 2005 por otro de última tecnología

12 jun 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

El gestor de navegación aérea en España, Enaire, renovará por completo el radar de Espiñeiras, una instalación ubicada en el término municipal de Santiago que permite dar cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos de la zona noroeste de la península, a través de la monitorización del tráfico que entra en ella desde el norte del Atlántico. Además, el radar proporciona cobertura a las aeronaves que operan en los tres aeropuertos gallegos. Este dispositivo, que fue instalado en Espiñeiras a principios del 2005, será sustituido por un radar de última tecnología que ha sido licitado por 1,09 millones de euros.

El nuevo radar está provisto de receptores digitales y tecnología Modo S, lo que, según destaca Enaire, «le permitirá disponer de mayor información sobre las aeronaves que estén volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad». Subraya el gestor de navegación aérea que este tipo de dispositivos se emplean para el seguimiento y vigilancia del tráfico, «ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización de todo el tráfico que opera en su área de alcance».

Apunta Enaire que el radar secundario de vigilancia Modo S representa una mejora respecto al utilizado hasta ahora, de sistema monopulso, porque, aunque utiliza las mismas frecuencias, «tiene la capacidad de realizar interrogaciones selectivas, con lo cual disminuye la contaminación radioeléctrica». Además, el nuevo radar de Espiñeiras incorporará una estación redundante ADS-B, que permitirá obtener la posición de las aeronaves a través de la información que difunden de sus sensores de a bordo. Esto supondrá «seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar», señala Enaire.