El rico patrimonio popular que está perdiendo Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

A excepción de cuatro piezas, el resto del conjunto está en ruina total, hasta el punto de que ya hay piedras caídas en el suelo

24 jun 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

A la vista de las fotografías que ilustran esta información, ¡qué patrimonio está perdiendo Padrón! Pocos lugares en la comunidad tendrían una eira con hórreos como la que existe en la aldea de Pedreda, en el municipio de Padrón. Pese a la ruina de la mayor parte de las piezas, aún se adivina la grandeza del conjunto patrimonial, que indica que esa fue una zona importante de malla de cereales.

«Deben levar nese estado máis de 20 anos», apunta un vecino de Pedreda que lamenta la situación en la que se encuentran los hórreos. Solo cuatro siguen a pie por completo, aunque alguno con alguna modificación dudosa, por ejemplo, para habilitar la parte baja para guardar gallinas.

Hay una hilera de hórreos que, al parecer, pertenecen a alrededor de una docena de propietarios, una vez que están divididos por claros de modo que, por ejemplo, una familia lo repartía en dos para los hijos. En esta hilera ya cayeron algunas partes, como se puede ver en las piedras que siguen tiradas en el suelo. En otros casos hay actuaciones de urgencia, como el tejado de uralita en uno del que quedan las columnas al aire.

Y en otros hórreos se sustituyó la madera por el ladrillo, garantizando la estabilidad del mismo pero sin tener en cuenta el respeto a lo antiguo o la estética. «Eu acordo os hórreos de rapaz, cando estaban ben; é certo que a algún lle faltaba algunha táboa pero nada parecido a como están agora. Xogábamos a agacharnos entre eles», añade este vecino.

Está claro que hubo poco interés por protegerlos, como se ve, por ejemplo, en uno que tiene renovada la madera de un claro y la del otro no. También el hecho de que se permitió la construcción de un garaje casi pegado a uno de ellos, en una eira que está muy descuidada con hierbas y grandes baches y que sirve de aparcadero.

«Isto cada vez irá a peor», añade el vecino denunciante que cuenta que la Guardia Civil ya estuvo en Pedreda por un tema relacionados con los hórreos, a raíz de una denuncia por el riesgo de derrumbamiento de alguno de ellos. De hecho, cuenta que hace un par de años, aproximadamente, cayó uno de los elementos y este, a su vez, tiró otro.

Todo ello pese a que por una pista de la aldea de Pedreda pasan los peregrinos que recorren el Camino Portugués en dirección a Santiago y que en el núcleo existe una vivienda de uso turístico. «Hai moitos peregrinos que van a velos hórreos e lle quitan fotos», afirma el vecino.

Hubo un intento de restaurar todo el conjunto en la época del alcalde Jesús Villamor, a través de un plan de la Diputación de A Coruña para la recuperación del patrimonio popular. No obstante, la subvención no llegó a ejecutarse por un problema con la titularidad de los hórreos, por lo que la ayuda se perdió, según recuerda el edil e historiador Eloi Rodríguez.

Este cuenta que «moi poucas zonas teñen un conxunto de hórreos así», que vincula a la antigua e importante actividad de la malla de cereales.