Santiago espanta el «meigallo» a saltos

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Miles de personas disfrutaron de las cacharelas y sardiñadas por los barrios

25 jun 2019 . Actualizado a las 00:07 h.

«Ningún ano deixei de saltar a cacharela», explica Dolores Abeijón después de superar el fuego de San Pedro agarrando de la mano a sus nietos de seis y cuatro años porque «hai que manter a tradición». Poco antes que ella, pero en la fogata más grande situada al lado, eran David y Laura, dos venezolanos, los que no dudaban en brincar sobre las llamas. Él ya tenía experiencia de años anteriores, pero para ella era la primera vez. «Me explicaron que había que saltarla tres veces y me gusta mantener los rituales», explica. Tradición y rituales, dos palabras que anoche fueron de la mano en más de 300 hogueras. Aunque siempre hay reajustes. Pese a que el olor a sardinas era el que dominaba desde última hora de la tarde, tampoco faltaron el churrasco, los bollos preñados, empanada o bocadillos. De todo ello disfrutaron miles de personas, tanto vecinos como turistas, aprovechando que el tiempo respetó.

El fuego no solo sirvió para decir meigas fóra a base de saltos, sino también para despedirse de los apuntes. Además ardieron muchos papeles buscando dejar atrás «lo negativo» que los acompañó en los últimos meses. Colas para saltar había en la plaza de Salvador Parga, la más madrugadora con los niños como protagonistas y algún mayor que también aprovechaba la ocasión de que las llamas no eran tan altas para volar sobre el fuego purificador. En algunos puntos, la celebración de San Xoán ya había comenzado mucho antes del atardecer. El barrio de Sar, por ejemplo, se sumó con feria del comercio, talleres, música y una ruta de tapas por los bares. También en Vista Alegre comenzaron la celebración por la mañana.

El «tren cacharelo» volvió a triunfar, sobre todo entre las familias con niños, que completaron todas las plazas en las primeras horas. La parada más empleada, la del CGAC, y si en las primeras horas el destino preferido por los usuarios era la calle Xoán Carlos I, según avanzaron las horas tomó el testigo la zona de San Lourenzo. Pero no todo fue ocio. Los bomberos tuvieron ayer una larga jornada para que toda la celebración transcurriese con normalidad.

¿Y quedaron ganas de fiesta? En Ortoño (Ames) continúan hoy con el San Xoán. La sesión vermú estará animada por Laura, vocalista del grupo La Ola, y la verbena nocturna, a partir de las 22.00 horas, con la orquesta Panorama y la disco móvil CDC.