El comercio de Santiago lanza rebajas agresivas porque las ventas «están paradas»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El mal tiempo perjudicó a los establecimientos de textil y calzado, entre otros, en la campaña de verano

25 jun 2019 . Actualizado a las 14:56 h.

Los pequeños y medianos comercios no han esperado al 1 de julio, fecha tradicional del arranque de las rebajas de verano, para lanzar sus descuentos. José Ángel Blanco, de Compostela Monumental, apuntó que la idea es «adelantarse aunque sea menos de una semana a los grandes para intentar hacerse con alguna parte del gasto previsto para las rebajas». En los escaparates de la mayoría de los comercios ya pueden verse carteles que anuncian descuentos de hasta el 50 %, un porcentaje «excesivo para empezar, pero es que cuando arranquen los grandes ya no habrá nada que hacer», lamenta Blanco. Delmiro Prieto explicó que «la campaña de verano, sobre todo en textil y calzado, ha sido mala», y la liberación de los períodos de descuentos «dejan al comerciante a merced de los grandes», y sin casi margen de maniobra.

Los datos apuntan a que «las rebajas de verano no serán malas, porque los compostelanos están esperando para comprar. No se vendió nada, y a juzgar por lo que se oye, se aprovecharán los descuentos para comprar calzado y ropa, que son los que se llevan la mayor parte del pastel. El gasto medio rondará los 100 euros», indicó Blanco. Esta estimación dista mucho del gasto que realizaban los compostelanos, que «cada vez se gastan menos en rebajas y en todo, porque quizás la recuperación de la que se habla no es tal; no soy partidario de estas medias, no me las creo. Los sueldos no acompañan», añadió Delmiro Prieto.

Por su parte, Xosé Durán, del Ensanche, explicó que los pequeños comerciantes «non teñen máis opción que iniciar as rebaixas despois de San Xoán, porque as ventas están moi paradas. E teñen que anticiparse, porque entre as grandes superficies e as ventas online, os pequenos non teñen marxe de movemento». Durán insiste en la necesidad de «pensar no que pasaría sen pequeno comercio».

Un repaso por las calles más céntricas del Ensanche y por las comerciales del casco histórico de Compostela descubre un panorama en el que los pequeños comercios ofrecen descuentos de hasta el 50 % en gran parte de sus artículos. Las rebajas no llegaron esta semana solo al textil y calzado, también en ópticas y establecimientos dedicados a la ropa para el hogar se pueden conseguir descuentos que oscilan entre el 30 y el 50 %.

Al adelanto de las rebajas en los pequeños comercios compostelanos se suman ya ofertas y promociones en algunas marcas de cadenas textiles como Bershka, Bimba y Lola, Desigual o Mango. Los comercios de complementos y del sector de la cosmética también ofrecen descuentos de hasta el 50 %, y promociones de dos por uno y de oportunidades en el segundo producto.