Ourense y Pontevedra son las provincias en las que se detecta mayor concentración de radón

El Laboratorio de la USC que mide este gas, la principal causa de cáncer de pulmón en no fumadores, incorpora información más precisa de cada municipio gallego


Santiago

El casco antiguo, Ciudad Jardín y A Zapateira son las zonas del municipio de A Coruña con mayor concentración de radón, un gas de origen natural, detectado sobre todo en suelos de zonas graníticas, que se considera la principal causa de cáncer de pulmón en personas no fumadoras.

Esta mayor precisión de los espacios de cada municipio es la principal novedad de la actualización del Mapa de Radón de Galicia, elaborado por el Laboratorio de Radón de Galicia de la USC. Acumula 4.300 mediciones en la comunidad y, según los datos disponibles hasta el momento las provincias con mayor concentración de gas radón son Ourense y Pontevedra, con el 22,9 % y el 19,8 % respectivamente, de las viviendas medidas en las que se comprobó que superan el nivel de referencia de 300 bequerelios que marca la directiva europea sobre este tema. En la página web del Laboratorio, se incluyen tablas y mapas de mediciones, además de información de secciones censales.

;
El «enemigo silencioso» acecha a dos de cada diez hogares Una treintena de comarcas gallegas presenta un alto riesgo de concentración de gas radón. Considerada una sustancia carcinógena, afecta sobre todo a las provincias de Ourense y Pontevedra

Los nuevos datos superan en un 25 % los ofrecidos en el 2016, cuando se presentó el Mapa de Radon de Galicia. Esta es la comunidad con más información sobre este asunto, pues el mapa estatal incluye apenas 12.000 mediciones. Esta mañana presentaron las novedades Alberto Ruano y Xoán Miguel Barros, profesores de la universidad compostelana y codirectores del citado Laboratorio; acompañados de Xurxo Hervada y Ángel Gómez, subdirectores xerais de Epidemioloxía y del Programa de Control de Riscos Ambientais de la Xunta, respectivamente.

Alberto Ruano resaltó que se pretende alcanzar al menos dos mediciones por cada uno de los miles de distritos censales de la comunidad. Según indicó se informa ya de 38 municipios gallegos, aunque están finalizados más de 60. Los que tienen más información con sección censal hasta ahora son los de Mos y A Estrada, y se sigue avanzando. El municipio de Santiago de Compostela tiene unas 260 mediciones y faltan solo 20 mediciones para finalizarlo, precisó. En total, de la provincia de A Coruña existen 1.794 registros en domicilios y 1.412 de la de Pontevedra; y si se consideran los ayuntamientos, el de Vigo es el que acumula un número mayor de mediciones con 409. La información más pormenorizada discrimina mejor zonas de cada municipio, pues el riesgo difiere incluso entre lugares distantes pocos kilómetros.

Los dos profesores y los dos representantes de la Xunta insistieron en que el mayor riesgo para el cáncer de pulmón es fumar, por lo que debe evitarse el tabaco. Hervada indicó que no tendría sentido un cribado específico para detectar en riesgo del radón, porque sus resultados serían poco relevantes. El nuevo Código Técnico de la Edificación y la trasposición de la normativa europea incluirán medidas que obligarán a prevenir el radón en las viviendas de nueva construcción; y Ángel Gómez indicó que la normativa autonómica gallega ya contempla algunas ayudas específicas para adoptar medidas en viviendas construidas para reducirlo.

«El radón está detrás de muchos casos de cáncer de pulmón en Galicia»

Toni Longueira

La investigadora carballesa Lucía Díaz Platas valora de forma positiva los avances para combatir los tumores de mama y próstata

Carballesa nacida en 1987, Lucía Díaz Platas es licenciada en Farmacia por la Universidade de Santiago. Hizo el FIR (Farmacéutico Interno Residente), el equivalente al MIR de los médicos, y en la actualidad ejerce de adjunta en la Unidade de Radiofarmacia PET de Galicia, ubicada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Además, acaba de ser nombrada vicepresidenta de la Sociedad Española de Radiofarmacia (SERFA).

-¿Qué es la radiofarmacia?

-Es el desarrollo de fármacos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades. Se han desarrollado mucho, sobre todo, en el campo de la oncología.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Ourense y Pontevedra son las provincias en las que se detecta mayor concentración de radón