El Compos llega a la final de la Copa Federación a penaltis

SANTIAGO

BASILIO BELLO

Igualó en inferioridad numérica ante el Paiosaco y aguantó el empate con nueve

18 ago 2019 . Actualizado a las 23:26 h.

Partido emocionante hasta el final el disputado en A Porta Santa entre el Paiosaco y el Compostela, correspondiente a las semifinales de la Copa Real Federación Española de Fútbol. Los de Juan Riveiro no se clasificaron para la gran final, pero dieron una buena imagen ante uno de los conjuntos llamados a estar en la parte alta de la Tercera División. Muestra de ello fue que acabaron eliminados en la tanda de penaltis (2-4), tras finalizar el tiempo reglamentario con empate a un gol. Si bien es cierto que los de Yago Iglesias jugaron el segundo período con un hombre menos e, incluso, en los últimos minutos, con solo nueve.

El Compostela salió al ataque con tres defensas, cinco centrocampistas y dos delanteros, siendo Brais Abelenda punta. Y pronto tuvo varias llegadas peligrosas, como un disparo cruzado de Gabri Palmas o una incursión de Brais Abelenda en el área. No obstante, el portero Rama estuvo muy bien, en general, durante todo el partido. Fue uno de los jugadores local más destacados.

Poco a poco, los verdiblancos, que jugaron con un sistema táctico de 4-4-2, con Otero y Juan de Dora como delanteros, se fueron metiendo en el partido. Tenían los visitantes la posesión del balón y los laracheses aprovechaban tan pronto tenían ocasión para salir a la contra. Así fue como le llegaron las primeras oportunidades de cara a la portería. Una internada por banda de Juan de Dora era buena, pero en el centro a Otero estuvo eficaz la defensa. También un tiro de este último desde dentro del área se marchó fuera por muy poco y, asimismo, envió un saque de esquina de Eiroa a manos del portero Pato. El de A Graña se dejó los pulmones en A Porta Santa para aprovechar cada ocasión de gol. Fue otro de los destacados. Precisamente protagonizó la jugada más reseñable del primer tiempo del encuentro, al filo del descanso, cuando Jimmy lo agarró dentro del área para evitar un posible tanto. Le costó la máxima pena al Compostela, que Eiroa supo aprovechar para abrir la lata.

Teniendo el conjunto foráneo un hombre menos, el segundo período de juego comenzó más igualado. El técnico santiagués realizó dos cambios. Entraron Baleato y Rodri Alonso, dos ex del Bergantiños, pasando a ocupar este último la posición de delantero centro.

Igualada visitante

Pato envió a córner un tiro de Otero desde la banda derecha. Otro de Brais Abelenda, desde el carril opuesto, terminó en las manos de Rama. Hasta que, cumplido el primer cuarto de hora, Josiño envió al fondo de las mallas un centro de Brais, luego de un barullo en el área.

Tuvo Aytami un mano a mano, pero no reaccionó a tiempo. Situación similar vivió Rodri, al llegar sin fuerzas y estando solo en la banda izquierda a un pase en profundidad de Baleato.

No fue hasta el último cuarto de hora cuando el Compostela recuperó el dominio. La ocasión más clara de gol fue un tiro lateral desde dentro del área que se coló entre el travesaño y el palo sin llegar a entrar. De nuevo, Baleato y Abelenda crearon peligro.

El tiempo reglamentario terminó con la expulsión directa de Soto por un desacuerdo entre los jugadores, con posterior altercado. En los penaltis, marcaron por el Paiosaco Edu y Otero y fallaron Samu y Eiroa, y estuvieron efectivos por el Compostela Rodri, Baleato, Álvaro Casas y Pablo Antas.

?Rama; Jorge (Aytami, min 32), Beto, Edu, Gamallo, Samu, Pablo, Eiroa, Otero, César (Iván Amor, min 68) y Juan de Dora (Popi, min 83).

?

Pato; Saro (Baleato, min 45), Jimmy, Álvaro Casas, Soto, Samu, Miki, Pablo Antas, Brais Abelenda, Josiño y Gabri Palmas (Rodri, min 45).

Goles: 1-0, min 41: Eiroa, de penalti. 1-1, min 60: Josiño.

Árbitro: Pedro Oreiro Hermida (A Coruña). Mostró la cartulina amarilla a Beto, Edu y Pablo, del equipo local, y la roja directa a Jimmy (min 40) y Soto (min 87).

Incidencias: Trescientos espectadores en A Porta Santa. Hubo un gran despliegue por parte de la afición santiaguesa.