El BNG rinde homenaje a Ánxel Casal destacando la importancia de la memoria histórica

Lara Lema / S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Andrea Regueiro

Los nacionalistas celebran un acto en recuerdo del creador de la imprenta Nós, asesinado por el régimen franquista en 1936

21 ago 2019 . Actualizado a las 09:22 h.

El BNG de Santiago conmemoró hoy la memoria de Ánxel Casal, creador de la editorial e imprenta Nós y alcalde de Santiago, asesinado en 1936 por el régimen franquista. El acto se celebró en la Rúa do Vilar, donde Casal tenía su local de edición, y contó con la presencia de las concelleiras Goretti Sanmartín y Navia Rivas, y del fotohistoriador Carlos Iglesia Castelao. Los tres destacaron la figura de Casal como «primeiro editor galego» y su importancia en la difusión de la cultura gallega, así como en la elaboración del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936.

La memoria histórica estuvo muy presente, con Sanmartín recordando el veto del PP a la ley que propusieron en el Parlamento gallego. La edila nacionalista manifestó, además, que «unha democracia que non coñece e honra as súas víctimas e de todo menos iso». Además, instó al gobierno municipal a crear una comisión especial de memoria histórica para «eliminar as feridas causadas pola ditadura militar». También pidió al Concello que se haga un monumento a Ánxel Casal, incluyendo el nombre de todas la víctimas de la dictadura en Santiago, y que haya una calle con el nombre de Consuelo Otero Real, compostelana asesinada por defender la república, para recalcar la contribución femenina en la causa.

Para conmemorar la ocasión, Carlos Iglesia elaboró un tríptico en el que incluyó tres fotografías poco conocidas de Casal con el objetivo de «amosar a súa faciana pública e o seu traballo como editor e político». Con ellas, fue explicando la vida del antiguo alcalde de Santiago hasta su asesinato. El acto finalizó con la interpretación del himno gallego por parte de los Enxebres de San Lázaro.