Dos iniciativas musicales reciben los Premios Emprende Gaiás-Sixto Seco

M. garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Se trata de una aplicación móvil de música gallega y una nueva guitarra eléctrica

22 nov 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

Dos iniciativas en el ámbito de la música fueron las ganadoras de la séptima edición de los Premios Emprende-Gaiás Sixto Seco, que distinguen las mejores ideas emprendedoras del año en el sector de las industrias culturales y creativas. Una aplicación móvil especializada en música hecha en Galicia promovida por Germán Cacheda de Paz y Xavier Facal, se impuso en la modalidad destinada a reconocer los proyectos en Internet y aplicaciones informáticas del sector cultural. Por su parte, en la sección de ideas emprendedoras en el diseño, la gestión cultural o la creación artística y plástica, el jurado escogió la propuesta del ingeniero industrial Martín Gómez Domínguez de una guitarra eléctrica innovadora.

Los galardones, que impulsa la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura, cuentan con el patrocinio de Afundación y la colaboración del Igape. «Este premio é un instrumento útil para promover proxectos no ecosistema das industrias culturais galegas», destacó el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ayer durante el acto de entrega en el auditorio de la Biblioteca e Arquivo de Galicia. La actividad también incluyó como colofón una charla de la especialista en comunicación Estrella Montolío Durán.

Cada uno de los dos proyectos galardonados recibirá un premio en metálico de 3.000 euros, además de la posibilidad de incorporarse de manera gratuita y durante un año al «coworking» del Centro de Emprendemento Creativo de la Cidade da Cultura, donde dispondrán de un espacio de trabajo y de un programa de tutoría personalizado.

Estrella Montolío: «La conversación es esencial en la construcción de nuestra imagen»

La especialista en comunicación en el ámbito profesional Estrella Montolío Durán destacó ayer en la conferencia que puso el colofón a la entrega de los Premios Emprende Gaiás-Sixto Seco en la Cidade da Cultura que «la conversación es esencial en la construcción de nuestra imagen frente a los demás». En ese sentido, recalcó que un estudio reciente demuestra que en una entrevista de trabajo el entrevistador atribuye a los candidatos un nivel cultural, económico y profesional por la conversación «y ese criterio influye más que el currículo». La especialista añadió, además, que la manera de hablar «nos representa a lo largo de nuestra vida».

«Queremos promover as audiencias minoritarias»

La difusión y puesta en valor de la diversidad de la escena musical gallega es el objetivo primordial de GMusic, el proyecto ganador en la modalidad de Internet y aplicaciones informáticas en el sector cultural. La iniciativa está promovida por Germán Cacheda de Paz y Xavier Facal, ambos técnicos superiores de sonido, con la intención de aprovechar la dimensión estético-emocional de la música para conectar con los oyentes con una aplicación especializada que lleve directamente al teléfono móvil las bandas emergentes y abra una nueva ventana a la interacción con el usuario a través de los tres tipos principales de contenidos: radio en línea, podcast y conciertos retransmitidos en «live streaming». «Queremos promover as audiencias minoritarias. A música galega vive momentos de talento e é o momento para unha plataforma coma esta», afirmó Cacheda.

«En Galicia hay diseñadores muy creativos, hay que apostar por ellos»

El proyecto del ingeniero industrial Martín Gómez Domínguez ganador en la categoría de ideas emprendedoras en el campo de del diseño, la gestión cultural o la creación artística consiste en una guitarra eléctrica innovadora en su diseño y prestaciones, que la dotan de una mayor versatilidad. A diferencia de las guitarras acústicas, que cuentan con una caja de resonancia, las eléctricas emplean «pastillas», que se encargan de recoger el sonido de las cuerdas y llevarlo al amplificador. En el proyecto se desarrolla una guitarra modular que posibilita cambiar de «pastilla» en segundos y moverla sin cambiar las cuerdas o desafinar. Se logra así una variedad de sonidos y combinaciones, además de permitir al músico elegir entre el 95 % de las pastillas existentes en el mercado. «En Galicia hay diseñadores muy creativos y hay que apostar por ellos», reivindicó Gómez al recibir el galardón.