Dos miradas fotográficas sobre el Camino Francés y los peregrinos

La Voz

SANTIAGO

Jesús Madriñán

El CGAC y el Museo das Peregrinacións inauguran hoy muestras de Jesús Madriñán y Goyo González

22 nov 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

Dos formas de mirar la ruta jacobea y dos exposiciones fotográficas que abren hoy sus puertas. El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, el último proyecto del compostelano Jesús Madriñán, I am light, en el que revisa la renovación de los diversos modelos de peregrinos a través de retratos realizados a lo largo del Camino Francés.

I am light reúne un total de 23 retratos, con los peregrinos de manera individual, en parejas o en grupos de tres. La secuencia de estas fotos está complementada por otras más pequeñas de los mensajes escritos por los que realizaron el Camino en tarjetas, cartas y piedras, que narran un itinerario paralelo para los deseos, los anhelos y la búsqueda personal. Antes de la inauguración, a las 19.00 horas, Jesús Madriñán mantendrá un encuentro con el público acompañado por el comisario y director del CGAC, Santiago Olmo.

Por su parte, a las 18.00 horas, se inaugurará en el Museo das Peregrinacións otra muestra fotográfica que tiene también como protagonista al Camino Francés pero desde una mirada diferente. Se trata de 36 imágenes panorámicas circulares seleccionadas entre la gran cantidad de ellas que tomó durante diez años el hospitalero Goyo González, que realizó en numerosas ocasiones la ruta jacobea. En las instantáneas plasmó su concepto del Camino, de la propia peregrinación y los peregrinos.

Y Además...

Mar Hernández Riquelme

20.30 horas • Galería Luisa Pita • A derradeira es la primera exposición en Galicia de la artista madrileña, que indaga en las huellas del paso del tiempo sobre construcciones y espacios deshabitados de Santiago y Murcia. Mar Hernández los fotografías y recrea nuevas imágenes en un delicado trabajo de dibujo y composición.

Asociación do Traxe Galego

El Corte Inglés • El centro comercial acoge una muestra de faldas y pantalones de la Asociación do Traxe Galego hasta el 2 de diciembre.